La iniciativa es del Senador provincial José “Pitin” Aragón (PJ) para saber por qué en un sector del ex Regimiento de Infantería 9 (RI9), hay una veintena de camiones autobombas al parecer usados y con chapas patentes extranjeras. Según testigos los rodados están siendo ploteados con logotipos del Gobierno de la provincia. La solicitud tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves 23 de agosto.
CORRIENTES, 22 DE AGOSTO DE 2023. El Senador provincial integrante del bloque Unión por la Patria, José “Pitin” Aragón formalizó un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que explique la presencia de camiones autobombas en un sector del predio del ex Regimiento de Infantería 9 (RI9).
En los fundamentos el legislador provincial expresa: “Motiva este proyecto de resolución las noticias de público conocimiento que han dado a conocer la existencia de una flota de vehículos especializados para combatir incendios (camionetas, camiones y autobombas) estacionados y guardados en el predio perteneciente al ex Regimiento de Infantería N°9”.
Aragón contextualiza el hecho citando “artículos publicados por los medios donde aparecen fotografías de los vehículos guardados al aire libre y en galpones, además de que un simple acercamiento a la zona permite visualizarlos. En nuestra provincia, los incendios de enero del año 2022 llegaron a consumir más de 1 millón de hectáreas, el equivalente al 10% del territorio provincial. Desde esa fecha hasta hoy, nos encontramos en una situación de Emergencia ígnea decretada por el gobierno nacional. A esto se suma la crisis producida por las condiciones climáticas referidas a la sequía, falta de precipitaciones, temperaturas elevadas y bajo porcentaje de humedad, que llevó a la provincia a decretar la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial”.
Recuerda en ese sentido “los incendios no se terminaron en el año 2022, sino que en la actualidad se siguen produciendo focos en distintos puntos de la provincia. El 28 de febrero del 2023 el Comando Operativo de Emergencia informó que durante los dos primeros meses del año el fuego había consumido más de 100 mil hectáreas, el 91% de las cuales correspondían a esteros, bañados y malezales”.
El senador provincial remarcó en la solicitud de informes al Ejecutivo provincial: “Las noticias que dan cuenta de las autobombas sin utilizar fueron publicadas entre los días 31 de julio y 7 de agosto del 2023. Mientras que al 21 de julio más de 1.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en Caá Catí, y se reportaron focos activos en Mburucuyá, San Miguel, General Paz, Empedrado y Concepción”.
El proyecto de resolución indica en su artículo 1: Solicitar informe escrito al Poder Ejecutivo Provincial sobre los siguientes puntos:
a) Cantidad de camionetas, camiones y autobombas especializados para el control de incendios guardados en el predio del ex Regimiento de Infantería 9.
b) Destino de tales vehículos.
c) Distribución de los recursos para el control del fuego en el territorio provincial.