Se trata de trenes de carga del Ferrocarril Urquiza Cargas. El primero ocurrió el jueves 15/09 y el segundo el 17/09. En ambos casos fue por mal estado de las vías que según algunas explicaciones se dilatan por el calor y provocan el descarrilamiento. A inicios de septiembre el Gobierno Nacional anunció un inversión de $16.000 millones para 210 kilómetros de la línea Urquiza –colapsada en Monte Caseros-, que atraviesa Corrientes y permite conectar Argentina con Paraguay y Brasil.
MONTE CASEROS, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Una formación de carga del Ferrocarril Urquiza colapsó en una zona de muy difícil acceso de Monte Caseros el pasado domingo 17 de septiembre. Cuatro de treinta y dos vagones, salieron de las vías y quedaron atravesados en la tierra lo que generó la imposibilidad de utilizar dicha vía.
El descarrilamiento se produjo el domingo pasado por la noche a unos 7 kilómetros de la zona urbana de Monte Caseros. Por el colapso hay otra formación de carga a la espera, en la localidad correntina, para poder avanzar una vez que las vías sean reparadas.
Máquinas de gran porte de la empresa Tecno Servicios, son las que tratan de encarrilar nuevamente los vagones salidos de las vías.
Desde las primeras horas del incidente personal del ferrocarril Urquiza Cargas trabaja intensamente en la solución de este problema, que es el segundo que se origina en la zona en pocos días.
La carga del vagón, son rollizos de maderas; el tren viajaba de Norte a Sur, cuando descarriló entre Colonia Libertad y Monte Caseros.
Otro descarrilamiento
El pasado jueves 15 de septiembre alrededor de las 15 otros dos vagones del Ferrocarril Urquiza que transportaban piedras descarrilaron a 10 kilómetros al norte de la localidad de Juan Pujol.
En el lugar trabajó personal de Trenes Argentinos y Tecno Servicios – lo hicieron hasta entrada la noche-, para que el viernes 16/09 por la mañana el servicio vuelva a la normalidad.
Promesa de millonaria inversión
El pasado 7 de septiembre el Estado Nacional anunció que realizará una inversión de 45 millones de dólares para mejorar 210 kilómetros de vías de la línea Urquiza. La red ferroviaria, que atraviesa Corrientes de norte a sur a la par del río Uruguay, permite conectar Buenos Aires con Paraguay. También se confirmó que se rehabilitará el cruce que conecta Paso de los Libres con Brasil.
De esta manera, el Ministerio de Transporte de la Nación, busca fortalecer la integración regional mediante la línea de cargas Urquiza. Siendo clave para el comercio nacional e internacional, fortaleciendo a las economías locales.
El Gobierno Nacional suscribió un convenio que permitirá recibir financiamiento internacional, que será complementado con aportes nacionales. El objetivo es aumentar el flujo comercial mediante el transporte ferroviario, brindando un servicio cada vez más seguro y confiable desde el punto de vista operacional
Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá 44.465.546 de dólares (16.447.500 millones de pesos), de los cuales 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional y la Empresa. Se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la línea Urquiza.
Detalles de la obra
La obra abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.
Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.
Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.
Compartir