Los casos de dengue siguen aumentando en el norte del país: cómo prevenir la enfermedad

Ayer se registró una nueva muerte en Misiones y se pidió especial prevención para evitar que el 2024 sea un año tan difícil a nivel epidemiológico como lo fue el 2023

La epidemia de dengue en la Argentina sigue creciendo y los casos van en aumento desde que inició el año.. La incidencia acumulada de casos de personas con el diagnóstico de la infección aumentó el 89% entre la primera y la última semana reportada de enero, y las provincias más afectadas estos días fueron Catamarca, Misiones y Entre Ríos.

A comienzos de enero eran 38 casos por cada 100.000 habitantes y hacia fines pasaron a ser 72 por cada 100.000, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La última muerte registrada tuvo lugar este martes en la provincia de Misiones, donde una mujer de 54 años perdió la vida en el hospital de la localidad misionera de Jardín América.

La paciente ingresó al servicio de emergencias del nosocomio ubicado 100 kilómetros al norte de Posadas, «con shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico, dengue con mala evolución».

Dicho cuadro le provocó un paro cardiorespiratorio, por lo que se hicieron «maniobras de RCP avanzado, resultado negativo» y el fallecimiento se constató a las 00:10 horas, por «Arbovirosis: Dengue», así lo detalló el informe clínico al cual pudo acceder Télam.

Con el fallecimiento de la mujer ya son diez los muertos por dengue en Misiones desde que comenzó el brote en diciembre pasado.

Fotografía de archivo en la que se registró a un par de trabajadores sanitarios al fumigar un calle sin pavimentar en el barrio Popular, como medida preventiva para combatir la propagación de virosis como el dengue, en la ciudad de Corrientes (Argentina). EFE/Germán Pomar EFE
En tanto, Catamarca registró 260 nuevos casos en la última semana y de esta forma se suman 330 en lo que va del año, de los cuales 274 se consideran autóctonos, 11 importados y 45 en investigación.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Salud local detallaron que «en la Semana Epidemiológica 5, del 29 de enero al 4 de febrero de 2024, se registraron 260 nuevos casos de dengue en la provincia».

Detallaron que «los casos corresponden 6 al departamento Capayán, 242 a Capital, 3 a Fray Mamerto Esquiú y 9 a Valle Viejo».

Finalmente, las autoridades señalaron que las brigadas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, en coordinación con los Municipios, llevan a cabo acciones de bloqueo en los barrios con casos positivos confirmados.

Otra provincia realmente comprometida actualmente, es Entre Ríos, donde los casos se han duplicado de una semana a la otra.

Especificaron que en la última semana se reportaron 138 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, y hoy llegaron a 308.

Por este motivo se pidió «continuar con la prevención» mediante tareas de limpieza y descacharrado para evitar la proliferación del insecto.

Del total de casos registrados en 16 de los 17 departamentos de la provincia 128 (41,5%) corresponden a casos autóctonos, 72 (23,4%) son importados y otros 108 se encuentran en investigación, así lo detalló el Ministerio de Salud.

Los mismos fueron detectados en ciudadanos radicados en los departamentos de Paraná (87), La Paz (69), Federación (51), Concordia (31), Uruguay (14), Victoria (10), Colón (6), Gualeguay (4), Villaguay, Nogoyá, Diamante y Gualeguaychú (tres en cada distrito), un nuevo caso en Feliciano, otro en Tala, y 22 personas contagiadas que no residen en Entre Ríos.

«No hemos tenido casos graves y está absolutamente controlado, pero no significa que no se deba continuar con la prevención», aseguró días atrás el ministro de Salud, Guillermo Grieve.

Desde el Ministerio de Salud se pidió concientización respecto de las medidas de prevención REUTERS
Asimismo, recordó que en el 2023 se reportaron «800 casos», por lo que «está dentro de las posibilidades que aparezcan más casos», y recalcó la necesidad de «maximizar los esfuerzos para evitar más complicaciones».

Cómo prevenir el dengue

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aseguró a Télam que una vez que el virus se dispersa «sólo queda realizar acciones paliativas y diagnóstico», por lo que en lugares con circulación confirmada «no se requiere examen para confirmar la enfermedad».

Por esto hizo especial hincapié en «reforzar cuidados», ya que «hay muchísimos casos donde la descacharrización se hace en patios y dentro del hogar, pero no en los techos», y que «es muy común» que las familias no eliminen cosas sino que «amontonan en otro lado».

Frente a la situación de emergencia sanitaria por el rápido incremento de casos, el Ministerio de Salud pidió vaciar, limpiar y cubrir recipientes que puedan acumular agua, eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes y ropa clara que cubra brazos y piernas, cambiar el agua de bebederos y desagües de aire acondicionado, cuidar el agua de las piletas, y evitar las plantas en agua.

Además, sugirió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

«La prevención es responsabilidad de todos», indicó la cartera sanitaria, y resaltó que las medidas deben ser implementadas «de manera constante», ya que la «preocupación es que el 2024 sea otro año epidémico de dengue».

Compartir
Actualizada: 7 de febrero de 2024 — 13:02