Las arcas provinciales mejorarán entre 10% y 30% su recaudación impositiva local por la formalización de las mayores ventas. A Corrientes solamente el “Compre Sin IVA” le generará hasta $10.286 millones extras en mayor recaudación de Ingresos Brutos hasta fin de año. Y Serán $16.720 millones extras al mes para casi 800.000 personas en Corrientes.
La última investigación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sobre las 24 jurisdicciones nacionales, demuestra que “las Provincias saldrán ganando con la reforma del Impuesto a las Ganancias y con el programa Compre sin IVA” que implementó el Estado Nacional y con ambos proyectos en tratamiento del Congreso Nacional para establecer su implementación de manera definitiva.
El estudio afirma que los mayores ingresos disponibles para las familias y los trabajadores/as se volcarán al consumo y formalizará las mayores ventas (por la obligación de blanquear compras para acceder a la devolución del IVA), generando así mayores tributaciones fiscales en las jurisdicciones.
Para el conjunto de las provincias esto representará una mejora del 0,04% de sus PBI hasta diciembre 2023, por el aumento de la recaudación impositiva local a través de tributos como ingresos brutos y tasas municipales (Seguridad e Higiene, habilitaciones, TISH, otros).
La investigación explica que “es la Nación la que soporta enteramente el costo fiscal de las medidas” y que “las Provincias y CABA saldrán ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI”.
De hecho, la investigación de la IARAF remarca que “basta con que solamente el 60% de los eximidos del IVA realicen sus compras con tarjeta de débito para que las provincias salgan ganando”.
Para el caso de Corrientes, el programa “Compre Sin IVA” representará un reintegro de hasta $14.900 millones por mes para 700.000 y 800.000 personas entre trabajadores/as en relación de dependencia, jubilados/as y pensionados, monotributistas, trabajadoras domésticas, titulares de asignaciones.
Mientras que la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias le generará ingresos por hasta $1.725 millones por mes para unos 10.000 trabajadores/as en relación de dependencia en Corrientes.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal también confirmó que las arcas provinciales mejorarán entre un 10% y un 30% su recaudación impositiva local con la aplicación sostenida, vía Ley nacional, del reintegro del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Sumado a que también se beneficiarán con mayor recaudación nacional coparticipable.
Para Corrientes estima que solamente el “Compre Sin IVA” le generará entre $3.429 millones y $10.286 millones extras en la mayor recaudación de Ingresos Brutos, durante el 4to cuatrimestre de 2023. Y sumarán unos $16.720 millones extras al mes para el 73% de la población de Corrientes que se volcarán al consumo, formalizarán las mayores ventas, dinamizarán la economía interna.
Compartir