Dos escuelas argentinas fueron seleccionadas entre las mejores del mundo

La Escuela Secundaria Domingo F. Sarmiento de Junín y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana quedaron seleccionadas en los World’s Best School Prizes 2023, una iniciativa que premia a las instituciones educativas más destacadas a nivel global

En la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento, de Junín, el cuidado del medioambiente forma parte de la vida cotidiana: es una forma de «hacer escuela». El reciclado, el compostaje, el ahorro de energía, el compromiso con los animales y la investigación orientada a construir un futuro sostenible no son proyectos aislados o esporádicos, sino parte de la rutina habitual de este colegio estatal, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). A punto de cumplir 6 años, la escuela despedirá a su primera promoción con el orgullo de haber quedado nominada en el top 10 de los World’s Best School Prizes (WBSP) 2023 en la categoría de Acción Ambiental.

A poco más de 200 kilómetros de ahí, en Campana, también hay motivos para celebrar. La Escuela Técnica Roberto Rocca fue preseleccionada en el Top 10 de los WBSP en la categoría de Innovación. Para entender la nominación, alcanza con un simple vistazo al espacio escolar, rediseñado en colaboración con el famoso estudio Rosan Bosch, con el objetivo de poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y fomentar su autonomía. En esta escuela privada –donde todos los estudiantes tienen algún porcentaje de beca–, la transformación del espacio es el signo más visible de una cultura innovadora que abarca la currícula, la enseñanza experiencial y el modelo de aprendizaje, a partir de la comprensión de que el enfoque educativo tradicional no funciona para todos.

Todavía sorprendido por la nominación, Fernando Balbi, coordinador académico de la Escuela Presidente Sarmiento, explicó a Infobae que el cuidado del medioambiente es transversal a la vida escolar: «No se trata de un proyecto puntual, sino de un conjunto de acciones cotidianas que nos involucran a todos: estudiantes, docentes, directivos y familias». La escuela tiene 360 alumnos y es de jornada completa, con orientación es en Ciencias Naturales. Su compromiso ambiental abarca varios ejes de trabajo, incluyendo proyectos con otras instituciones como la organización Ambientarg Junín, o el proyecto de extensión universitaria Huellitas, que busca promover los derechos de los animales y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales domésticos y callejeros.

Además de generar ecocuchas a partir de residuos y ladrillos ecológicos y de incentivar en la rutina escolar el consumo responsable de energía, la escuela también llevó a cabo un proyecto de investigación de fitorremediación, para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

FUENTE: INFOBAE

Compartir
Actualizada: 15 de junio de 2023 — 11:21