Creciente de los ríos Paraná y Uruguay: ya son 624 los evacuados en Corrientes

Con el paso de las horas, la situación en las localidades que se encuentran sobre el río Paraná se torna complicada. Para hoy se espera el pico en la ciudad de Corrientes. El Uruguay está en descenso, pero podría subir por las lluvias en las altas cuencas.

Bruno Lovison, titular de mencionado organismo, en comunicación con uno de los periodistas de este medio, señaló que en la costa del Paraná se produjo la evacuación de 45 vecinos en la isla Apipé, tres en la ciudad de Ituzaingó y en Yahapé una sola persona.

«Los demás evacuados corresponden a personas que habitan en la costa del río Uruguay», mencionó el también subdirector de Defensa Civil de la provincia. Además, comentó que el Paraná continúa creciendo en todos los puertos desde Ituzaingó para abajo.

Vale recordar que en algunas zonas de la costanera itateña, el agua ya desbordó. En la jornada de ayer, hasta las 20, el río creció 43 centímetros y sigue en aumento. El registro marca 6.50 m, a 30 centímetros del alerta. El intendente de Itatí, Francisco Romero, brindó detalles de la situación.

La creciente del río Paraná continúa avanzando en localidades que históricamente han sufrido las consecuencias de este fenómeno. Tal es el caso de Itatí. Su intendente, Francisco Romero, indicó que «seguimos creciente, la costanera ya ha sido desbordada. Varios comercios que funcionan en el lugar fueron evacuados. Lamentablemente, un parador importante nuevo que se acaba de construir está bajo agua», explicó.

«La parte de la Prefectura también ya está cortada la calle y la parte de la bajada de lancha, que sería la otra calle paralela a esa. Es decir, toda la zona costera está en este momento clausurada», explicó.

«Ayer, la Municipalidad evacuó a una familia. Tenemos previsto evacuar a 15 familias más en el transcurso del día porque sigue creciendo el agua. El tema es que la gente no quiere dejar su casa. Si seguimos en este pico de creciente no se va a poder transitar por las calles y se van a tener que cortar. Por ende, los camiones y vehículos que hacen las mudanzas no van a poder realizar ese trabajo», resaltó.

Al ser consultado sobre dónde están siendo reubicadas las familias, Romero explicó que «solo contamos con un predio para evacuados.

Ya está todo listo, nosotros estamos trabajando en eso. Y la asistencia que estamos haciendo ahora es en la parte médica, el área social, las partes de insumos, de comestibles que necesitan, porque son personas que vienen de un barrio humilde y la mayoría se dedica a la ladrillería», precisó.

Sobre cuántas familias son las que están en riesgo, el Jefe comunal sostuvo: «La cantidad que tenemos registrada ronda entre las 40 a 45 familias».

El director de Defensa civil de Santo Tomé, Carlos Molina, describió que «hoy tenemos 26 familias y un total de 107 personas, y hay un solo centro de evacuados que está administrado por el Municipio de Santo Tomé, son 49 adultos y 58 menores».

Además, advirtió que sobre la Ruta 94, que une Garaví con la ciudad de Santo Tomé, está llegando el agua, por lo que recomiendan a la población circular con precaución por la zona.

Fuente: época

Compartir
Actualizada: 3 de noviembre de 2023 — 08:42