Por decreto en mayo pasado el Poder Ejecutivo de la provincia creó el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos. Un organismo autárquico que es una especie de desprendimiento de la Dirección de Estadísticas y Censos. Se financiará con recursos provinciales y por ahora, funcionará con personal de la antigua dirección mencionada.
La medida en su parte resolutiva establece: “Que la creación del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos tiene como objetivo general actuar dentro de la jurisdicción provincial como instituto responsable y coordinador de las estadísticas oficiales de la Provincia ante los organismos de la Administración pública provincial y gobiernos locales, así como ante organismos nacionales e internacionales, de acuerdo con las políticas que se determinen para el mejor desarrollo y funcionamiento”.
Sobre los recursos con los que se financiará el flamante organismo: “Que el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos se integrará con los recursos que por ley de presupuesto le sean asignados, de acuerdo con lo que establezca el Poder Ejecutivo para el cumplimiento de sus objetivos; con el presupuesto de la Dirección de Estadísticas y Censos, con saldos remanentes del ejercicio anterior, y cualquier otra asignación proveniente del Estado Nacional, Provincial o Municipal, contribuciones, subsidios, legados o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas”.
La conducción del nuevo instituto estará a cargo de un Presidente: “El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (Ipecd) como órgano desconcentrado con dependencia directa del Gobernador de la Provincia, con quien se relaciona funcionalmente por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.
Sobre la gestión en informática el Estado provincial y el Poder Ejecutivo, exhibieron una endeble gestión durante las pasadas elecciones provinciales del 11 de junio. Retraso en el contoneo de votos y errores en el escrutinio tanto provisorio como en el final.
Esos errores llevaron a las autoridades judiciales a ordenar la apertura de más de 50 urnas en Goya, tras un pedido de los frentes tanto oficialistas UCR y opositor liderado por el PJ. Estaba en duda para cual de los frentes quedaba una banca de concejal. Según los escrutinios provisorios y definitivos, el oficialismo había ganado 6 de las 7 bancas en disputa.
Finalmente quedaron 5 para el oficialismo y 2 para la oposición, la distribución luego del conteo de votos tras la apertura de urnas.