Yacyretá sumó nueva turbina fabricada por la empresa argentina IMPSA

“En el contexto en que muchos proponen ajustar y hasta dinamitar el Estado; hay que destacar el rol central del Estado Nacional que salvó a IMPSA y sus cientos de puestos de trabajo; está promoviendo roles estratégicos de empresas de base tecnológica que aportan a la soberanía, tecnología, innovación industrial y ayudan a generar más energía limpia para el crecimiento del la Patria” destacó la Consejera correntina de la EBY, Ana Almirón.

Tras 10 días de traslado por tierra desde Godoy Cruz (Mendoza) hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá (acceso por Ituzaingó, Corrientes) a lo largo de 2.400 kilómetros; la Entidad Binacional incorporó un nuevo cubo de turbina tipo Kaplan. Se trata del corazón de la turbina, su parte central, donde se montan los 5 álabes (paletas) para que genere energía limpia y sustentable.

La turbina Kaplan fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial por ingenieros de IMPSA, lo que posibilitó mejorar la eficiencia de los procesos hídricos, para generar mayor energía a igual cantidad de agua.

“En el contexto en que muchos proponen ajustar, achicar y hasta dinamitar el Estado; hay que destacar el rol central del Estado Nacional que salvó a IMPSA, a sus cientos de puestos de trabajo; que está promoviendo roles estratégicos de las empresas de base tecnológica que aportan a la soberanía, conocimiento tecnológico, innovación industrial y ayudan a generar más energía limpia y sustentable para el crecimiento del la Patria” destacó la Consejera correntina de la EBY, Dra. Ana Almirón.

IMPSA es la empresa que en 2021 estuvo al borde del cierre y fue rescatada por el Estado Nacional. Ahora, junto a Yacyretá la empresa de capital estatal fabrica 6 turbinas tipo Kaplan, de las cuales 4 ya fueron entregadas; para modernizar la generación de energía limpia.

La Consejera destacó que la nueva turbina Kaplan que recibió Yacyretá “se concretó gracias al esfuerzo de 400 trabajadores y trabajadoras de IMPSA, para seguir mejorando el abastecimiento de energía a más de la mitad de hogares e industrias del país. Esto visibiliza el gran potencial de recursos humanos especializados que tiene nuestro país”.

Ana Almirón señaló que se trata de “un proceso profundamente soberano, donde los Estados se unen para trabajar y potenciar industrias estatales competitivas, de alta calidad y tecnología, para generar energía no contaminante: energía limpia y consciencia ambiental para cada hogar de Corrientes y del país”.

400 operarios y 80.000 horas de trabajo

Cada turbina tipo Kaplan fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico, en Mendoza, y el montaje en obra es un trabajo conjunto entre los técnicos de IMPSA y el consorcio CIE de Paraguay.

En la fabricación de cada turbina trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. Esto equivale a un total de 80.000 horas hombre de trabajo, que incluyen: diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.

Cada cubo y cono del rodete de la turbina pesa 160 toneladas (175 toneladas si se incluyen los dispositivos de transporte). El diámetro de rodete es de 9.500 mm y una altura con Cono de 4.245 mm.

Esta es la cuarta de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para Yacyretá. En 2016, la empresa ganó la licitación para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica. En 2018 amplió el contrato con 4 unidades adicionales. La primera de esas cuatro turbinas adicionales se entregó en noviembre de 2022.

Compartir
Actualizada: 26 de julio de 2023 — 11:56