Trabajadores de la yerba mate llevaron adelante una marcha por las calles centrales de la comuna. Pidieron por mejoras en el precio unificado del producto, intervención del sindicato y funcionamiento de la obra social. También reclamaron por el cambio de funciones, por parte del Gobierno Nacional del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
GOBERNADOR VIRASORO 28 DE DICIEMBRE DE 2023. Un grupo de tareferos en la localidad de Gobernador Virasoro marchó por las principales calles de esa comuna, ayer 27/12 por la tarde, en reclamo del precio unificado de la yerba mate, mejoras en las prestaciones de la obra social y que el sindicato que los representa se involucre “en nuestra lucha”, expresaron.
Los tareferos –cosecheros- de la hoja de yerba mate son el eslabón que menos recursos recibe por su trabajo en toda la cadena de producción de yerba mate en el noroeste de Corrientes, en el límite con la provincia de Misiones.
La movilización inició a las 18 desde Lavalle y Sargento Cabral (inicio de la avenida) y caminaron por todo el centro, luego tomaron avenida San Martín/Ruta Nacional 14 hasta el monumento al tarefero donde finalizaron.
El Instituto Nacional de la yerba mate (INYM) quedó dentro de los alcances del DNU de desregulación de la economía argentina. La medida dictada el miércoles por el presidente Javier Milei le quita la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. La respuesta del Gobierno misionero fue casi inmediata. Carlos Rovira, diputado provincial y hombre fuerte del oficialista Frente Renovador de la Concordia (FRC), hizo pública la decisión de que ese rol caerá en un organismo provincial.
Sin embargo en Corrientes nadie, ayer el ministros de la Producción Claudio Anselmo, se manifestó a favor de la norma que le quita potestad al INYM de fijar el precio y bregó por que el organismo refuerce la otras funciones que cumple. “Tiene que ser un organismo para el control, para mejorar y aumentar la producción” dijo el funcionario correntino que además aseguró “desde que se creó el INYM fue un organismo para los misioneros, si quieren fijar el precio que creen un organismo provincial”.
“El DNU afecta directamente a los productores, en particular a lo pequeños y medianos, que se esforzaron en pedir y conseguir la creación del INYM a los efectos de que los proteja de los grandes jugadores yerbateros”, explicó el gobernador Hugo Passalacqua.
El Instituto es un ente no estatal conformado por 12 miembros de la cadena de la yerba mate, los gobiernos de Corrientes y Misiones y el Estado nacional. Su función era fijar por unanimidad dos preciso: el de la hoja y el de la yerba mate canchada, es decir la que fue sometida a una primera molienda gruesa.
El DNU de desregulación le quitó esa potestad y eliminó los límites al fraccionamiento del producto. El INYM quedó entonces como un mero ente de promoción y fomento.
Argentina representa el 60% de las 500 mil toneladas de yerba mate que se producen mundialmente. Es el principal productor y exportador. Y Misiones, que explica el 90% de ese total (el 10% restante corresponde a Corrientes), también irá a la Justicia para revertir los alcances del decreto.
En simultáneo a la creación del Instituto provincial, Passalacqua presentará “una cautelar en la Justicia federal para que se proteja al INYM de la quita de funciones y siga operando. Es importante esta doble acción. Se complementan”, razonó el mandatario.
El objetivo es el mismo: que la cadena de industrialización y comercialización no se quede con la parte del león del precio de venta al público, mientras los productores reciben un valor cercano al de subsistencia.
Compartir