El matutino porteño difundió ayer datos de la encuestadora Opinaia y midió un total de 28 dirigentes en todo el país, el mandatario provincial quedó último y la consultora explicó que es por un alto impacto negativo del caso Loan Peña en Corrientes.
El estudio nacional que adelantó ayer domingo 21/07 Clarín lo hizo Opinaia, una consultora pionera en relevamientos online. La firma acaba de presentar un sondeo de 1.000 casos en todo el país, entrevistado entre el 8 y el 12 de junio, con +/- 3% de margen de error.
Al tratarse de una encuesta nacional, es lógico que Valdés tenga un alto nivel de desconocimiento: llegó a 51% de «no sabe / no lo conoce»). Pero aún marginando este dato, la relación entre los que sí opinaron sobre su imagen fue la peor de todas: 11% de positiva y 38% de negativa.
El gobernador de Corrientes ya había caído en la tradicional medición de todos los meses de la consultora CB que mide la imagen positiva de los mandatarios provinciales, quedó en mitad de ese ranking: en el 13 puesto luego de estar el 6 durante junio pasado.
Otros datos revelados por la encuesta dada a conocer ayer por el diario porteño fueron: os mejores (10 dirigentes), los del medio (9) y los peores (9).
Para poder comparar los resultados nacionales de políticos que diferente nivel de conocimiento, Opinaia ordenó el ranking proyectando sólo los números de imagen positiva y negativa. Como se explicó, el de peor combinación fue Valdés.
Y llamó un poco la atención que los dos que quedaron arriba del gobernador no son peronistas/kirchneristas, que suelen merodear los fondos de estos ranking.
Aquí apenas mejor que a Valdés les va a Martín Lousteau y Cristian Ritondo. Lo del senador radical empieza a repetirse: su postura crítica de Milei y haber votado junto al kirchnerismo en el Congreso le está costando caro. Sorprende un poco más lo del jefe del bloque del PRO.
Lousteau combinó 23% de positiva y 63% de negativa. Ritondo, + 19% y – 41%.
Luego, con números parecidos, vienen dos ex presidentes que fueron emblema de la grieta durante más de un década: Cristina Kirchner (+ 30% y – 66%) y Mauricio Macri (+ 30% y – 64%).
Los otros cuatro de los peores:
Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia): + 22% y – 45%.
Ignacio Torres (gobernador de Chubut): + 17% y – 34%.
Sergio Massa (ex ministro de Economía): + 31% y – 65%.
Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación): + 20% y – 42%.
La contracara de este ranking lo conformó el top ten de dirigentes que quedó en el grupo de «Los mejores». Allí el predominio del oficialismo es abrumador.
Y otra vez el líder es «la» líder en realidad. Se trata de Victoria Villarruel, que aventaja al presidente Javier Milei justo cuando están en un momento de máxima tensión en la relación. En el entorno del mandatario están en alerta por lo que consideran movimientos demasiado independientes de su compañera de fórmula.
Villarruel combina 48% de positiva y 43% de negativa. Milei tiene más apoyo (50%) pero proporcionalmente también más rechazo (46%). Por eso Opinaia ubica primera a la vice.
Debajo, aunque ya con saldo negativo, se ubican otros tres funcionarios del Gobierno. La ministra Patricia Bullrich (+ 46% y – 48%), el vocero Manuel Adorni (+ 35%y – 44%) y el ministro Luis Petri (+ 31%y – 38%).
María E. Vidal (diputada PRO): + 38% y – 50%.
Guillermo Francos (jefe de Gabinete): + 26% y – 36%.
José Luis Espert (diputado LLA): + 33% y – 46%.
Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño): + 33% y – 47%.
Diana Mondino (canciller): + 28% y – 39%.
Compartir