Las autoridades creen que se trató de una muerte en cadena, puesto que todo comenzó cuando falló una válvula y el hombre que se encontraba dentro del pozo dejó de dar señales. Sus compañeros habrían intentado asistirlo y el desenlace fue fatal
Una pequeña localidad de Córdoba fue escenario de un incidente que tuvo un desenlace fatal en el día de ayer cuando tres operarios murieron ahogados en un pozo de seis metros mientras realizaban tareas de limpieza en una planta de bombeo fuera de funcionamiento, del sistema de cloacas de la localidad.
El hecho ocurrió pasado el mediodía en las calles La Tablada y Ameghino, de la localidad de Oncativo, mientras cuatro trabajadores desempeñaban sus tareas diarias de excavaciones y limpieza de tuberías que, en este caso, se vieron interrumpidas de forma repentina y fue uno de ellos el que pudo escapar de la situación por sus propios medios para alertar y pedir ayuda.
La tragedia sucedió cuando los trabajadores manipulaban una «válvula de retorno» que falló y generó que el lugar que, en principio estaba vacío, se llenara de gases tóxicos y líquidos. De esta forma, los trabajadores perdieron la comunicación total con el cuarto operario que se encontraba en otro sector supervisando la tarea en cuestión.
Al dejar de escuchar a sus compañeros, en principio, habría intentado auxiliarlos por sus propios medios, pero al no lograrlo debido a la dificultad que presentaba el terreno, escapó de la superficie del pozo de forma desesperada y alertó a los servicios de emergencia y vecinos de la zona.
«Nosotros nos sentamos en la mesa a comer y comenzamos a escuchar gritos, gritos de alguien que pedía por favor que llamáramos a los bomberos y nombraba a tres personas y les decía ´contestame, contestame´. Entonces salimos corriendo con mi marido y era este chico sobreviviente», relató una vecina que fue testigo y entre lagrimas agregó «fue desesperante, cuando salía así y gritaba, me desesperó».
De esta manera, a las 13:01 la policía alertó a los Bomberos Voluntarios que se hicieron presentes de forma inmediata, al igual que una empresa especializada en desagote, la cual logró drenar el agua del interior del pozo como primer paso para así extraer los cuerpos de las víctimas fatales que prestaban servicio para una empresa de Villa María.
Una vez finalizado el rescate, la Fiscalía de Río Segundo dio permiso al ingreso de la Policía Judicial para desarrollar las pericias en el establecimiento y así determinar de forma clara cuál fue el desencadenante del accidente.
Sin embargo, el jefe de Bomberos Voluntarios de Oncativo, Mauricio Cingolani, afirmó: «Creemos que hubo gases que han generado el desenlace lamentable», y provocaron el ahogamiento de los fallecidos identificados como Gabriel Vargas (43), Elio Richetta (44) y Luciano Mignolo Heredia (20).
Además, explicó que los operarios se encontraban trabajando en «una cámara que no está en funcionamiento hace muchos años» y que estaban acondicionándola para «ponerla operativa para la municipalidad de Oncativo» con el fin de que la obra pueda volver a realizar el trabajo de «bombeo para expulsar los líquidos a la planta que hace el tratamiento final».
Según la hipótesis inicial que arrojó el medio local eldoce.tv, los operarios habrían muerto producto de una descompensación causada por los gases que se expulsaron debido a la presencia de aguas residuales, lo que terminó por ahogarlos.
«Fueron bajando de a uno y no dieron señales. Creemos que fallecieron en cadena, a medida que iban accediendo para ver qué pasaba con el personal que dejaba de responder en el interior de la cámara», explicaron sobre la cronología de los hechos que inició con el primer operario que habría girado la válvula que envolvió a todo el pozo de la sustancia que los mató.
Compartir