Los trabajadores y estudiantes universitarios hicieron conocer su reclamos ante los medios de prensa en una conferencia realizada frente al Rectorado de la UNNE. Convocaron a la sociedad a la “Marcha Federal Universitaria” del próximo martes 23 de abril. Denuncian que en 4 meses del gobierno de Javier Milei se desfinanciaron las universidades y se perdió el poder adquisitivo de los trabajadores.
CORRIENTES, 19 DE ABRIL DE 2024. Representantes de los trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), hicieron una conferencia de prensa hoy frente al Rectorado de la casa de altos estudios con el fin de dar detalles de la marcha se realizará el próximo martes y dar a conocer los reclamos del sector.
“Acá estamos los trabajadores junto con los estudiantes defendiendo la universidad publica, gratuita y accesible para todas y todos los argentinos” dijo Liza Hott secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), quien junto a la Asociación de Docentes Investigadores (ADIUNNE); el Consejo de Docentes e Investigadores (CODIUNNE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) dieron detalles de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.
En la rueda de prensa con los medios correntinos detallaron que el gobierno del presidente Javier Milei prorrogó el presupuesto 2023 para este 2024 “en un contexto de inflación interanual del 270%”. Además paralizo las obras en todas la universidades del país siendo que algunas de ellas tenían una avance del 90%; quitó el subsidio a los servicios (Luz, agua, gas) elevando las tarifas en un 300% “poniendo en serio riesgo la continuidad de su normal funcionamiento al mes de junio en el mejor de los casos, y ya algunas universidades han notificado que están próximas a declararse en cesación de pagos”.
El actual presupuesto universitario ha alcanzado sus niveles más bajos desde 1997. Peligra así la continuidad de los proyectos y programas de investigación y extensión” dijo Marisu Liswky de CODIUNNE.
“La CGT Corrientes tiene claro que la universidad tiene que ser libre y gratuita para que accedan los hijos e hijas de los trabajadores; para que aporte al progreso y desarrollo del país; para que todos igualar a todos los argentinos y argentinas” dijo Hott de ATUN, agregando “Lo que quiere este gobierno nacional es que una universidad cerrada y excluyente, para pocos, eso retroceder un siglo en la Argentina”.
A eso se suma la fuerte pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores y trabajadoras que supera el 50% en un contexto inflacionario elevado en estos últimos 4 meses y de liberación de precios, con paritarias salariales con techo muy por debajo de los índices inflacionarios actuales.
Marcha de la UNNE
La “Marcha Federal Universitaria”, compuesta por trabajadores y estudiantes, partirá el martes 23 de abril a las 14.30 hs del Campus “Deodoro Roca” (avenida Libertad 5470) en caravana hacia el Campus “Sargento Cabral” (calle Cabral 2001), previendo la llegada a las 15 hs y desde allí, colectivos y automóviles irán hacia el Campus “Resistencia” (avenida Las Heras 727) en la capital chaqueña; desde la sede de la UNNE en Resistencia partirán a las 17 hs hacia la intersección de calle Güemes y avenida 9 de Julio en donde se hará el acto central del Nordeste.