Corrientes: adjudican obra de $37.100 millones a cuestionada empresa
Construirán oficinas administrativas de lujo. La empresa beneficiaria está involucrada en la causa cuadernos y su dueño estuvo preso.
El gobierno de Gustavo Valdés ya le había dado la construcción del Centro Administrativo del B° San Benito. Ahora le pagará un anticipo de $7.000 millones y gastos de obra por $37.100 millones, mientras por el ajuste frenaron la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, rutas, puertos, puentes, plantas de tratamiento cloacal y otras obras estratégicas.
En el Boletín Oficial 29.110 del martes 5 de noviembre se conoció el Decreto 2.637 del 21 de octubre pasado, a través del cual el Gobernador Gustavo Valdés le adjudicó a la empresa «Panedile Argentina SAICF e I» la construcción de un «Complejo Administrativo-1era Etapa-Ciudad de Corrientes» por un monto de «$37.105.388.863 IVA incluido, a valores del mes de agosto de 2024 por el sistema de Ajuste Alzado, con un plazo de ejecución de 730 días corridos a partir de la firma del Acta de Inicio».
Se trata de un conjunto de torres lujosas para oficinas públicas que se levantarían en una parte donde actualmente se encuentra la sede de Vialidad Provincial, en el cuadrante formado por Avenida 3 de Abril, las calles Catamarca, Rivadavia y San Lorenzo.
El Decreto 2.637 también ordena el pago «en concepto de Anticipo Financiero del 20% de la obra, por la suma total de $7.421.077.773» y que la «coordinación, control, ejecución y reporte de avance de obra estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia».
La apertura de sobre de la licitación se realizó el 20/09 donde solamente participaron dos empresas: JCR SA de la familia correntina Relats y la empresa ganadora «Panedile Construcciones» del empresario sanjuanino Hugo Alberto Dragonetti (72); que ya había ganado la construcción del primer Centro Administrativo del Gobierno Provincial que actualmente funciona en el Barrio San Benito de la Capital.
En el último tiempo, Panedile y Dragonetti, no fueron resonantes justamente por realizar formidables construcciones, sino por estar involucrados en casos de corrupción.
En febrero de 2019 Hugo Alberto Dragonetti fue detenido por el entonces juez federal Claudio Bonadio en el marco de la investigación de lo que se conoció como la «Causa Cuadernos».
Dragonetti se presentó como «arrepentido» y había confesado ante la Justicia Federal que era su práctica habitual entregarle dólares en efectivo y en mano a funcionarios para ser beneficiado con la adjudicación de grandes obras y para que liberaran certificaciones de obras.
Dragonetti fue muy beneficiado con obras durante el gobierno de Mauricio Macri y es conocida su muy buena relación y aportes de campaña para que el ex Ministro del Interior del PRO, Rogelio Frigerio, se convierta en gobernador de Entre Ríos.
Mientras avanza esta adjudicación para una obra de lujo, el Gobierno de Corrientes debió paralizar unas 52 obras de nuevas escuelas y refacciones de establecimientos; frenó la construcción de nuevos centros de salud; miles de viviendas que están abandonadas a medio construir; se frenó la pavimentación de rutas provinciales (como la 126 en sus tres tramos) y nacionales (las 12, 14, 123, 119, 17); se paralizaron proyectos de puertos y otras obras estratégicas como la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Capital, el inicio del Segundo Puente Corrientes-Chaco y otras 310 internaciones con infraestructura en 65 municipios como agua, cloaca, pavimento, CDI, complejos deportivos, urbanizaciones de barrios completos, porque el Gobierno del Presidente Javier Milei eliminó el 90% de los envíos de fondos para obras a Corrientes.
Es tal recorte para Corrientes que en el proyecto de presupuesto 2025 la administración de Javier Milei solo proyectó para Corrientes $38 millones para la «Construcción Casa Amor», $100 millones para la «Instalación Equipos de Bioseguridad y Corrales Laterales en el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción» en la INTA Mercedes; y un par de millones más para «Señalamiento Horizontal de Rutas Nacionales». Ni continuidad, ni finalización de obras paralizadas. Mucho meno el financiamiento de obras nuevas.
Norte
*Fuente N&CA – Publicado en https://contrapoderweb.com.ar/
Compartir