El ministro de Economía presentó junto a sus pares de Educación, Jaime Perczyk; e Interior, Wado de Pedro, la Ley de Financiamiento Educativo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a defender la educación ante quienes «quieren recortarla» y remarcó que esta es «la mejor inversión que puede hacer una sociedad», al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo.
«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», sostuvo Massa al encabezar el encuentro en el cual se anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.
La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente, que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI, destinando un 6,5% a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5% a la educación universitario.
Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.
«Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal», remarcó el funcionario durante su exposición.
El ministro lamentó que la oposición se llenó «la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación», y agregó: «Ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar».
«Están para el psiquiatra», advirtió y llamó a los presentes a «exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento» de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.
«Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva Ley de Financiamiento Educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos», apuntó.
El Ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite «la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población» y eso es «lo que saca adelante a cualquier país».
«Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto», aseveró.
Añadió que «sería bueno» que «el equilibrio, la prudencia, la responsabilidad, sean valores que se pongan en juego a la hora de elegir gobernantes».
Massa también llamó a «hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones», tanto en la nación como en las provincias y municipios que «también tienen que comprometerse con la inversión educativa», y sostuvo que «existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre»
«La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público. Si los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo», apuntó.
Massa sostuvo que hay que realizar una «inversión fuerte» en la educación de la primera infancia, en la que se pone en juego «la igualdad de oportunidades en términos de nutrición, de preparación pedagógica y de formación»
«Si de verdad asumimos una sociedad de iguales y la defensa de nuestros principios constitucionales, inexorablemente tenemos que darle la oportunidad a la mujer de recuperar ese tiempo de cuidado», expresó.
En su discurso, también afirmó que hay que «trabajar fuerte en el tema conectividad en primaria» y planteó que es «clave que, en cuarto y quinto año (de la secundaria), robótica y programación sean (materias) obligatorias».
«Tenemos que invertir fuerte en el uso de las nuevas tecnologías y en el proceso de utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en nuestros docentes. Para que sientan empoderados cuando están al frente del aula», agregó.
En tanto, llamó a «construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral» y a «seguir ampliando la oferta universitaria pública».
«De nada sirve que digamos que defendemos la escuela pública si los pibes van a los baños de las escuelas y se llueven o están rotos», apuntó.
Finalmente, se comprometió a continuar «defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano».
Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, los diputados Germán Martínez y Hugo Yasky; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; gobernadores, exministros de educación, legisladores, funcionarios, decanos, autoridades, organizaciones gremiales, curas villeros, docentes y estudiantes.
Compartir