El contundente dato surge de un estudio satelital realizado por un especialista de investigación perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria INTA.
En pocos días el fuego consumió 1.000 hectáreas de los Esteros Santa Lucía según estudio hecho y difundido por el ingeniero agrónomo, Ditmar Kurtz, integrante del grupo de investigación del área de Recursos Naturales de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria Ctes. del INTA).
El fuego en el Estero Santa Lucia se inició el jueves 20 de julio y se extendió por 5 días. En ese tiempo arrasó decenas de kilómetros de vegetación de suma importancia para el ecosistema, dentro un Área declarada Clave para la Biodiversidad (Key Biodiversity Áreas (KBA). Humedal que forma parte de la región Iberá y que contiene ambientes naturales, fauna y flora autóctona, bosques nativos, etc.
La zona más afectada fue la que rodea a la localidad de Caá Catí donde se quemaron 798 ha, y estero más abajo en dirección al Parque Nacional Mburucuyá la pérdida fue de 350 ha. Las imágenes satelitales corresponden al sábado 22 de julio.
El pasado fin de semana mientras aún los focos estaban activos, entidades intermedias emitieron una carta al gobierno provincial para que arbitre los medios necesarios y trabaje en la prevención de incendios.
Hay gran temor por lo que pueda ocurrir en el verano 2024 debido al cambio climático y a lo acontecido entre diciembre de 2021 y el primer trimestre de 2022.
Compartir