Se cumplen 50 años del triunfo de Cámpora

Elegido por Juan Domingo Perón, Héctor J. Cámpora ganó las elecciones con el 49,53% de los votos en un contexto de amplia movilización política y social.

El 11 de marzo de 1973 el Frente Justicialista de Liberación, encabezado por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima, se impuso con el 49,53% de los votos en una Argentina convulsionada politica y socialmente.

La formula peronista le sacó más de 28 puntos al segundo, la fórmula Ricardo Balbín – Eduardo Gamond. El triunfo puso fin a 18 años de proscripción del peronismo y terminaba y signaron la salida de la dictadura militar del general Alejandro Agustín Lanusse.

Durante el breve regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en noviembre de 1972, el lider le entregó a José Ignacio Rucci y a Juan Manuel Abal Medina un sobre con los candidatos que él había elegido.

Su decisión sorprendió ya que gran parte de la dirigencia del PJ creía que Antonio Cafiero iba a ser el elegido como candidato a presidente.

Según el historiador Norberto Galasso Perón creyó que «la única forma de asegurar el triunfo y permitir la llegada al poder era jugar con Héctor J. Cámpora. Curiosamente, también nombró como candidato a vice a Vicente Solano Lima, que venía del Partido Conservador».

Cámpora era un médico odontólogo con una vasta trayectoria de militancia en el justicialismo y delegado personal de Juan Domingo Perón. Había sido un funcionario que se había caracterizado por su lealtad.

Nació en 1909 en la ciudad bonaerense de Mercedes. Tuvo un papel importante en las luchas estudiantiles, aunque no apareció afiliado a ningún partido.

Qué fue la «Primavera Camporista»
El corto período en que gobernó Campora fue denominado «Primavera Camporista».

«Lo que menos se esperaba era que Cámpora, que había sido recibido con cierto resquemor por algunos sectores de izquierda del peronismo, se convirtiera en «El Tío»», dijo Norberto Galasso en Telam.

Se produjeron hechos que en principio fueron inesperados: el restablecimiento de relaciones de Cuba, un lazo que había sido bloqueado por la dictadura militar, y la vinculación de la Argentina con el Tercer Mundo, con un recordado discurso del subsecretario de Relaciones Exteriores que en la OEA se animó a decir que el organismo no tenía sentido porque el amo no podía sentarse con los esclavos a discutir nada.

A los 49 días de asumir, el 13 de julio, Cámpora dejó el gobierno. Raúl Alberto Lastiri asumió como presidente provisional. En septiembre hubo elecciones y Perón obtuvo un categórico triunfo al alcanzar el 62 % de los votos.

Cámpora regresó a San Andrés de Giles y en 1975 el gobierno de Isabel Perón lo expulsó del Partido Justicialista. La llegada la dictadura cívico militar fue perseguido y en la noche del 24 de marzo de 1976, salvó su vida refugiándose en la embajada de México en Argentina.

En 1979, los militares permitieron que saliera del país. Se encontraba gravemente enfermo de cáncer y un año después murió en la ciudad de Cuernavaca, en México.

Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en San Andrés de Giles.

Compartir
Actualizada: 11 de marzo de 2023 — 08:58