Salud, educación, transportes, bancos y muchos otros gremios se vienen sumando a la medida del jueves 9, convocada por la CGT y la que se suma CTA. En Corrientes se espera que la medida sea contundente. Sera un mensaje para el Gobierno Nacional pero también para el Gobierno Provincial cercano a la administración de Javier Milei.
CORRIENTES, 7 DE MAYO DE 2024. El paro nacional del próximo jueves 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá contundencia en la provincia de Corrientes; el servicio de transporte no funcionará, los docentes no concurren a las escuelas, los bancos no tendrán atención y la administración pública nacional y provincial se verá seriamente resentida en su atención.
La medida de fuerza realizada de manera conjunta entre la CGT y la CTA, se anticipa podría ser contundente o “un parazo” como lo indicaron dirigentes cegetistas. Esto genera preocupación en el Gobierno Nacional y en Corrientes al gobierno provincial muy cercano a la administración Milei, que tratan de minimizar los reclamos.
La convocatoria en es contra la “Ley Bases” que se trata en el Congreso Nacional, el Senado; en defensa de los convenios colectivos y los derechos de los trabajadores; contra los despidos masivos públicos y privados; en apoyo de la educación pública y por mejores salarios para los jubilados y en en Corrientes tiene un componente local que es por un salario que cubra la canasta básica de las trabajadoras y trabajadores correntinos.
En Corrientes el transporte público no circulará, esto fue confirmado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), ayer (6/05) el gremio confirmó que la medida comienza a las 0hs del 9 de mayo. Afectará al transporte de corta media y larga distancia.
Ayer desde la Bancaria confirmaron que la huelga se llevará adelante en las entidades financieras sin atención al público, aunque los trabajadores estarán en sus puestos de trabajo; además se aseguro que se realizará la recarga de los cajeros automáticos.
En tanto los gremios docentes Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron su adhesión al paro nacional. Los docentes de las zonas rurales que tengan que recorrer varios kilómetros para llegar a sus escuelas no concurren, en tanto que los que cumplan su labor en colegios de ciudad realizarán asambleas informativas.
Por su parte la educación universitaria en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se anticipan fuertes medidas motorizadas por la ATUN (Asociación de Trabajadores de Universidades Nacionales) junto a la Asociación de Docentes Investigadores (ADIUNNE) y el Consejo de Docentes e Investigadores (CODIUNNE). Las acciones conjuntas de los tres gremios serán acompañadas por los centros de Estudiantes de varias facultades y agrupaciones estudiantiles.
En tanto la atención de salud desde ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) confirmaron que se reprogramaron los turnos en hospitales públicos, que solo se atenderán las urgencias y que se realizaron asambleas.
El gremio de Camioneros confirmó la adhesión de diferentes maneras al paro. la medidas de acción serán con la modalidad de paro total y también de asambleas entre las 7 y las 11 de la mañana, lo que retrasara el suministro que realizan los camiones.
Por su parte las oficinas nacionales con amplia atención al público como ANSES y PAMI verán afectada la atención al público. En la Administración Nacional de Seguridad Social los gremios cegetistas de la CTA ya convocaron al paro, en tanto en PAMI tanto UPCN y ATE. En ambas oficinas nacionales se observa que el programa que adjudica turnos automáticamente cambió las fechas.
En la administración pública provincial se avanzará con tres modalidades: paro, retención de servicios y asambleas; de acuerdo a la realidad de cada repartición pública.
Compartir