Como lo habían anticipado la semana pasada y a pesar de la lluvia, pequeños productores de la costa del Río Uruguay se concentraron a la vera de la Ruta Nacional 14 en cercanías al acceso a Santo Tomé. Piden al gobernador que atienda los reclamos por más seguridad, a diario pierden ganado y sospechan de zonas liberadas por la logística usada en el hurto y hasta faena en los propios campos. Las pérdidas son millonarias.
Pequeños productores ganaderos de Santo Tomé y zona de influencia en la costa del Río Uruguay se manifestaron ayer a la vera de la Ruta Nacional 14 en cercanías a dicha localidad, la medida es para pedir urgentes medidas al gobierno de la provincia y al Poder Judicial de Corrientes, contra la ola de abigeato que golpea a las familias que se dedican a la cría de ganado vacuno a baja escala.
¿El robo de ganado es un delito en Corrientes? ¿Dónde está el fiscal rural? fueron algunos de los carteles que los pequeños productores exhibieron en la jornada de ayer domingo 7 de mayo bajo una intensa lluvia. El objetivo: visibilizar el drama que padecen desde hace tiempo.
Pierden alrededor de diez cabezas de ganado casi diariamente. Los hurtos ocurren de noche y en algunos casos con mucha logística: uso de camionetas doble tracción y hasta camiones para sacar ganado en pie.
Otra modalidad es carnear los animales en los propios campos y esa carne “va a parar a las carnicerías de Santo Tomé. Donde Bromatología de la municipalidad tampoco hace nada”, contó un productor.
Las quejas se remontan desde hace tiempo cuando la policía “dice que no tiene medios para moverse, patrullas, personal, combustible. Incluso no nos quieren recibir las denuncias”, agregaron los productores.
Pero las quejas no solamente apuntan a la policía provincial, sino también al Poder Judicial de Corrientes. “No sabemos qué hacen con las denuncias. Hicimos muchas denuncias desde el año pasado y nada. Por eso recurrimos a esto, salir a la ruta a ver si nos prestan atención”, expresaron.
Antecedente en Monte Caseros y Bella Vista
Desde fines de febrero pasado en las localidades de Monte Caseros y Bella Vista los vecinos tuvieron que tomar medidas parecidas a las de los productores ganaderos de Santo Tomé. Marcharon por la localidad y exigieron cambios en la cúpula policial de la sureña localidad.
Incluso el gobierno provincial y la municipalidad de Monte Caseros anunciaron que la Prefectura Naval iba a sumarse al patrullaje de la policía provincial. Las marchas se dieron después de muchos pedidos a las autoridades municipales, judiciales y provinciales que no fueron escuchados. Y en paralelo el crecimiento de los delitos y de la violencia utilizada por los delincuentes para cometerlos.
En Bella Vista los vecinos se autoconvocaron y pidieron reunirse con las nuevas autoridades policiales de la localidad, también por el aumento de robos, hurtos y arrebatos violentos en la calle. En estos últimos los blancos por lo general son mujeres y niños.
Compartir