Paraguay sigue reclamando más de 92 millones de dólares a la Argentina por Yacyretá

La administración Milei desembolsó otros 100 millones de dólares, pero no se puso al día con la deuda. Aún debe abonar un poco más de 92 millones en la moneda norteamericana.

El Gobierno paraguayo confirmó en las últimas horas que la Argentina desembolsó alrededor de 100 millones de dólares por la deuda que tiene la administración de Javier Milei con la de su par, Santiago Peña, por energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sin embargo, según las cuentas que lleva la gestión de Luis Benítez Cuevas, en Yacyretá, resta todavía pagar más de 92 millones de dólares por el mismo concepto.

El titular de la EBY paraguaya explicó que los 100 millones de dólares “es el monto neto más alto recibido en los últimos tiempos y revela que hemos estado trabajando silenciosamente, pero con mucha confianza en alcanzar el objetivo”.

En cuanto a la conformación de la deuda argentina con el Paraguay, Benítez señaló que era de 132 millones de dólares. En mayo, se realizó una transferencia de 12 millones de dólares, ahora el monto récord de 100 millones de dólares y queda un saldo de 20 millones de dólares. Resaltó que en 10 meses de administración, bajo su dirección y la presidencia de Santiago Peña, en total se recibió de la Argentina la suma de USD 132.567.523,13.

“Queda un remanente de transferencia por generación de energía que en estos momentos asciende a 92 millones de dólares. El equipo negociador sigue trabajando con mucha firmeza para lograr el pago. Estamos muy esperanzados en que este segundo semestre del año tendremos noticias”, aseguró.

Compartir
Actualizada: 18 de junio de 2024 — 10:37