Los sindicatos estatales correntinos tuvieron una primera reunión para analizar los incrementos anunciados unilateralmente por el Gobierno Provincial. Piden una discusión paritaria sobre salarios y aseguran que con los índices de inflación de diciembre el aumento “está lejos de cubrir la necesidades básicas”.
La CGT Corrientes reunió a parte de los gremios que tienen representación de los trabajadores y trabajadoras estatales en la provincia con el fin de analizar el impacto de las medidas económicas en el salario, definir un camino hacia la recomposición salarial y estudiar el anuncio de aumento salarial dispuesto por el Gobierno Provincial.
En este primer encuentro más de una docena de gremialistas cegetistas del ámbito estatal se reunieron a analizar la cuestión salarial y definieron comenzar el diálogo con los diferentes ministerios a los fines de avanzar con una recomposición salarial para cada sector, teniendo como objetivo la Canasta Básica Total (CBT) informada por el INDEC, que en el mes de diciembre fue de $ 495.798 para una familia de cuatro integrantes.
Para los gremios estatales que desde el mes de Noviembre de 2023 la administración pública en general no tiene aumentos: y este incremento del 20% anunciado por el Gobernador de la Provincia remunerativo y bonificable es “significativamente insuficiente”, y aseguraron que “si se tiene en cuenta el impacto de la devaluación de diciembre que fue del 100 %; más la inflación del mismo mes -que fue del 28,4% para el NEA- y lo que vendrá en el mes enero, este aumento está lejos de cubrir la necesidades básicas y primarias de subsistencia con un panorama de mayores aumentos en el transporte, luz, agua entre otros.
Por otro parte los sindicatos explicaron que este aumento tiene impacto diferente para cada sector, “no se trata de una medida uniforme, para algunos es el 20% y para otros es menos” aseguraron.
Se enviarán distintas notas de solicitud de audiencias a los diferentes Ministerios con la finalidad de clarificar cuál es la realidad de cada sector que no solo se refiera a los salarios, sino a las condiciones laborales, la eliminación de la precariedad y el cese de despidos en algunos lugares. Además se dará inicio a iniciar un plan de lucha que consistirá en visibilizar la necesidad de recomponer los salarios en toda la provincia
Los gremios presentes ATSA, ACDP/CEA, Bancarios, Luz y Fuerza, Cerveceros, UPCN, SADOP, UDA y Gastronómicos, resaltaron el trabajo en unidad y solidario a los fines de defender los puestos laborales, preservar el poder adquisitivo y participar en la discusión salarial paritaria en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.
Compartir