Asistieron 8 de los 10 mandatarios de la alianza radical y PRO, el de Santa Fe, cada vez más alineado a Milei tampoco fue. El gobernador de Corrientes no quiere exponerse en medio de la tormenta mediática por la desaparición del niño de cinco años, Loan, de quien no se sabe nada desde hace dos semanas.
Sin Gustavo Valdés, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) volvieron a reunirse para discutir el apoyo a la Ley Bases y Puntos de Partida. Si bien optaron por no hacer fotos, ocho de los 10 mandatarios de esa liga se reunieron esta mañana en Uspallata, sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión empezó minutos después de las 10, duró cerca de dos horas y se desarrolló en una coqueta oficina de la sede del Gobierno porteño. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, ofició de anfitrión.
Los gobernadores pujaron con el Gobierno para destrabar las negociaciones finales. Las dudas más grandes estaban en la Ley de Medidas Fiscales, que es la parte impositiva de las reformas que impulsa el oficialismo. El Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, dos capítulos rechazados por el Senado, eran los puntos de mayor atención para las provincias.
Quienes estuvieron presentes hoy Uspallata son los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); los de PRO Macri, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut); así como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). En tanto que los boina blanca Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) no pudieron estar presentes.
El correntino porque está abocado a la desaparición en su provincia del niño Loan Peña. Y quiere evitar exponerse a los medios de Buenos Aires donde no cuenta con blindaje mediático como en su provincia. El santafesino por cuestiones de agenda, aunque cada vez está más cerca del gobierno nacional.
El radicalismo tiene posturas encontradas. Son propias de la interna del partido. Esos matices se reflejan en la fractura implícita en el bloque que conduce Rodrigo De Loredo en la Cámara de Diputados y Eduardo Vischi en Senado. Cornejo y Valdés tienen una postura más cercana al programa de Milei. Especialmente el mendocino. Zdero, en tanto, se mueve en tándem con el correntino.
Son viejos conocidos y concilian posiciones políticas. Pullaro es, acaso, quien representa la principal diferencia. Alineado a nivel nacional con Martín Lousteau, expresa ideas distantes a las de la Casa Rosada.
Compartir