Como en ediciones anteriores el contingente está compuesto por 21 combatientes y dos periodistas, encargados de cubrir todos los eventos.
Restan al menos cinco meses para el nuevo viaje, el quinto, de un grupo de ex combatientes correntinos a las Islas Malvinas, pero ya comenzaron los preparativos. Fue el ex soldado Ángel Flores quien confirmó que, para 2025 se tiene previsto el quinto viaje de los combatientes correntinos al lugar donde se desarrolló el conflicto bélico, y la visita al Cementerio de Darwin, el lugar en el que descansan con honor los héroes de Malvinas caídos en combate.
«Este viaje sigue la política de Estado de que para la provincia de Corrientes, Malvinas es una cuestión de Estado», destacó Flores en declaraciones a Radionord, subrayando la importancia de estos viajes que resultan «muy sanadores» para quienes lucharon por la soberanía argentina.
El contingente está compuesto por 21 combatientes y dos periodistas, quienes serán los encargados de cubrir todos los eventos y movimientos del grupo durante su estancia en Malvinas. «Mis compañeros eligen que yo sea el coordinador, así que saldremos de Corrientes el día 12 de abril del 2025», explicó Flores.
La travesía comenzará con una noche en Río Gallegos, y el 13 de abril, tomarán un vuelo desde Chile que los llevará a las islas. Durante su semana en Malvinas, el primer acto significativo se llevará a cabo en el Cementerio de Darwin, donde rinden homenaje a sus compañeros caídos.
Es de destacar que el sitio recuerda el sacrificio de los valientes soldados argentinos que entregaron sus vidas en el conflicto bélico de 1982. Es de destacar que del total de 649 argentinos que murieron en combate, 237 se encuentran enterrados allí.
«Ahí, en el cementerio, hacemos nuestro homenaje a nuestros compañeros que quedaron custodiando nuestra soberanía», manifestó. Flores también compartió que los recorridos incluirán lugares emblemáticos donde se desarrollaron intensos combates, como Monte Harrier y Monte London. «Generalmente, cada uno indica en qué lugar estuvo y el grupo lo acompaña a buscar su posición», destacó, añadiendo que estas experiencias suelen provocar un profundo quiebre emocional en los combatientes.
La semana programada pasará rápidamente, y el regreso está previsto para el sábado siguiente. Tras su regreso a Río Gallegos, Flores planea mostrar a sus compañeros otros lugares históricos, incluyendo el Museo Malvinas. «Vamos a visitar un lugar llamado Punta de Los Yalos, donde hay un barco inglés que encalló hace años y durante la guerra de 1982, los pilotos probaban puntería con él», detalló.
El ex combatiente concluyó su haciendo hincapié en la transformación que experimentan él y sus compañeros a lo largo del viaje. «Veo que mis compañeros van con una cara y regresan con otra; es impresionante la metamorfosis que se produce al poder llorar a nuestros compañeros y recordar lo que hicimos en 1982, lo cual reconforta nuestro espíritu», afirmó.
Este viaje no solo simboliza un homenaje a la memoria de los caídos, sino también una oportunidad para sanar y recordar la historia compartida, reafirmando el compromiso de los correntinos con la soberanía de la Argentina. Diario Norte de Corrientes.
Compartir