No hubo acuerdo en el Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Gobierno lo impondrá por decreto

El sector de los trabajadores y el sector empresarial no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo de Salario, Mínimo, Vital y Móvil. Los empresarios propusieron $245.095 desde julio, las centrales obreras pretenden $480.000.

CORRIENTES, 19 DE JULIO DE 2024. No hubo acuerdo entre empresarios y sindicatos en la reunión que mantuvo esta tarde el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que el gobierno de Javier Milei definirá en las próximas horas un aumento por decreto para el haber mínimo, que se encuentra un mínimo en 30 años y además sirve de referencia para programas sociales. El encuentro tripartito se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

En el cónclave participaron 32 representantes -entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales- y tuvo lugar una discusión técnica en busca de elevar una propuesta de actualización. Luego se abrió la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario para dar paso al debate central.

Los empresarios propusieron $245.095 desde julio, las centrales obreras pretenden $480.000, teniendo en cuenta que la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes está en $393.319 en el mes de junio de 2024.

Como los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, tras dos horas de reunión se determinó la falta de un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que informará el aumento correspondiente que se aplicará por decreto.

El último antecedente había sido a fines de abril y tampoco se había llegado a un acuerdo, al igual que en la convocatoria de febrero, por lo que el Gobierno nacional fijó un aumento del 15% entre abril y mayo, llevándolo a $234.315,12. Para los empleados jornalizados, la hora aumentó a 1,171,58 pesos.

Al respecto, la canasta básica del Indec, que mide la línea de indigencia, para un adulto se ubicó en 127.288 pesos en junio, mientras que para una familia de 4 personas llegó a los $393.319. En el caso de la canasta básica total, que contiene los bienes y servicios necesarios para no ser pobre, los valores alcanzaron $282.579 y $873.169, respectivamente.

La CGT emitió más tarde un comunicado titulado «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias». En el texto hablan de «insensibilidad social» por parte de los empresarios por la bajísima propuesta de $245.094 presentada por ellos. Muy lejos, de los $480.000 pedidos por la CGT. La central sindical pidió al Gobierno que no convalide esta «vergonzosa oferta».

Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que «los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%», de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). (N&CA)

Compartir
Actualizada: 19 de julio de 2024 — 10:46