Según indicaron desde la Cámara Correntina de Farmacias los datos interanuales son alarmantes en los costos y muy preocupantes por la baja en las ventas. Esta combinación preocupa a los farmacéuticos por el impacto que va tener en la salud de los correntinos y correntinas.
CORRIENTES, 11 DE ABRIL DE 2024. En declaraciones a los medios el presidente de la Cámara Correntina de Farmacias, Carlos Arballo, detalló el impacto que tiene en el sector farmacéutico la crisis económica. La afectación se da en los niveles de venta, principalmente, por la suba de los precios de los fármacos.
«Los medicamentos aumentaron un 396% de marzo del 2023 a marzo del 2024», señaló Arballo, en declaraciones a Litoral Radio, dando un panorama interanual de la situación en las farmacias.
Además destacó que la demanda del sector cayó alrededor del 25% y 27%. «Sin tener en cuenta la venta libre», dijo.
Analizando las dos declaraciones se puede asegurar que el sector de las farmacias está en crisis, pero lo grave es que está crisis afecta a la salud de correntinas y correntinos que ven comprometidos sus tratamientos.
«El impacto fue muy grande desde noviembre sobre todo. Es lo que realmente puso a los medicamentos muy altos. Sobre todo a quienes no tienen obra social», señaló. «El mes pasado tuvo incrementos altos, pero ahora bajó un poco por suerte», sumó.
Según dijo el mes pasado el incremento rondó el 8%. «Los laboratorios son los formadores de precios. Ellos son los que disponen», insistió Arballo.
Arballo mencionó que no hay números específicos pero entre los medicamentos que los usuarios no pueden acceder se encuentran no sólo aquellos vinculados a enfermedades a largo plazo, también antibióticos de enfermedades cotidianas.
«Las obras sociales en general, sobre todo Ioscor, tienen buen funcionamiento porque el cliente se lleva un descuento del 50% o 60% en algunos casos», destacó. Sin embargo, señaló que en muchas ocasiones, los usuarios «no llegan ni a comprar con ese descuento».
Compartir