Los antibióticos sólo se venderán con receta médica archivada

El presidente Alberto Fernández reglamentó este lunes la ley nacional de prevención y control de resistencia a los antimicrobianos que exige, entre otros aspectos, la presentación de una receta médica archivada para la compra de antibióticos, antivirales y antiparasitarios.

La Ley 27.680, impulsada por el gobierno nacional y aprobada por unanimidad en el Congreso en agosto de 2022, tiene el objetivo de controlar la resistencia antimicrobiana que se produce cuando los microorganismos que causan enfermedades (bacterias, hongos, parásitos, virus) se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

A partir de su reglamentación, la venta de antimicrobianos deberá realizarse bajo receta archivada y las presentaciones comerciales tendrán tratamientos completos. Además, las muestras sin valor comercial (muestras gratis) deberán ser prescriptas por profesionales médicos y dispensadas por las farmacias de los establecimientos sanitarios en un solo envase y en la cantidad suficiente para un tratamiento completo.

Y, entre otros puntos claves de la ley, las presentaciones comerciales de los antimicrobianos se adecuarán a la duración del tratamiento según la infección a tratar, a fin de evitar unidades de dosis sobrantes o faltantes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que «esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial» y que «genera acciones muy concretas», ya que «más allá de declarar de interés y de favorecer la investigación para el desarrollo de nuevas moléculas, declara la relevancia para la salud que tiene la resistencia antimicrobiana».

Cuando uno usa mal los antimicrobianos, lo que generan estos microorganismos son mecanismos de resistencia, lo cual significa que tomamos un antibiótico y no nos hace efecto, por tanto, ya hay organismos multiresistentes y hasta panresistentes, que quiere decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos, así que hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece», explicó.

En ese sentido agregó que «según la ONU va a ser una de las principales causas de muerte en los próximos años».
Vizzotti expresó que la aplicación de la norma implica el trabajo conjunto «con la industria farmacéutica para poder reformular la cantidad de comprimidos en los paquetes, con los medios de comunicación para poder informar a la población, con las y los profesionales de la salud que prescriben antibióticos y con las jurisdicciones para que no se puedan vender o dispensar antibióticos sin receta».

Compartir
Actualizada: 25 de julio de 2023 — 10:01