Esta desaparecido hace 20 días. Según el fiscal, le sacaron mucho dinero y lo convencieron de viajar a San Rafael para encontrarse con una mujer
Nueve personas fueron detenidas ayer en la ciudad mendocina de San Rafael debido a que están acusadas de la desaparición de un hombre cordobés que se dirigía a la ciudad de Mendoza, tras ser estafado desde la cárcel.
La víctima desapareció el pasado 2 de julio. Se trata de Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años, oriundo de la ciudad cordobesa de San Basilio, y quien, según la Justicia, podría estar muerto.
Ante la inesperada desaparición, la familia realizó en su momento una denuncia por «averiguación de paradero», según informó el fiscal Javier Giaroli. Sin embargo, el funcionario público explicó que ahora el delito fue catalogado como «homicidio criminis causa».
El hombre había sido estafado y manipulado por un grupo de presos durante un tiempo. De repente, tomó sus cosas y viajó a Mendoza sin saber qué pasaría allí: «Lo convencieron de que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales», dijo el fiscal, tal como pudo conocer Télam.
También le dijeron que «viajara para encontrarse con una mujer los primeros días de julio», persona con la que supuestamente habría tenido «una relación durante unas vacaciones» y con la cual tendría una hija, según explicó Daniel Fernández, abogado de la familia, en dialogo con el medio local LaVoz
Desde el momento en el que se subió a su auto Volkswagen Gol Trend de color blanco, se perdió por completo el rastro y la comunicación. «Al arribar con su automóvil a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes», planteó Giaroli.
Hasta el momento, lo único que mantiene con esperanzas a la familia es que el vehículo apareció y sin signos de violencia. Para obtener más información sobre el hecho, accedieron a las tarjetas y los mensajes del hombre que dejaron al descubierto que había sido víctima de delitos de estafa y robo, hechos que podrían haber desembocado en un posible homicidio.
En el marco de la investigación, fueron imputados tres hombres y un cuarto, que espera desde la cárcel la evolución de la causa, ya que estaba acusado por un homicidio previo. Además, detuvieron a otras cinco personas que aún no fueron acusadas formalmente.
Las autoridades, por su parte, realizaron una serie de allanamientos en la localidad y continúan en la búsqueda de más elementos que puedan completar el cuadro probatorio contra los detenidos.
«Estamos viviendo un calvario. Hace días que no sabemos nada de mi papá», dijo Héctor Flores en declaraciones radiales. Sus seres queridos y los vecinos de la localidad de Río Cuarto se movilizaron el 13 de julio y marcharon con el fin de pedir justicia y exigir que aparezca «sano y salvo».
«El pronóstico es ominoso dado que nadie tuvo más información», dijo el fiscal y el abogado sumó: «Creemos que este hombre ha perdido la vida, las pruebas así lo indicarían». En la misma línea, el letrado remarcó que «buscan dar con el cuerpo de Aguilar, que si bien no es probatorio del delito, sería de mucha ayuda para la familia».
Para concluir, el fiscal comentó que se registraron las celdas de las personas que podrían estar involucradas en la estafa. Aunque aún no hay resultados determinantes, los investigadores apuntan a continuar con el curso de la causa para encontrar a los responsables del hecho.
Compartir