Un productor de Santo Tomé dio un oscuro panorama. A la recesión económica se suma el mal estado de los caminos y rutas en la provincia que cuando llueven, impiden sacar la producción de los aserraderos.
el presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé brindó un panorama muy crítico de la actualidad del sector, y afirmó que desde el último informe que brindó hace tres meses atrás, la realidad no ha cambiado para bien, al contrario, dijo que “esta situación de crisis prolongada en el tiempo solo agrava la situación”. Entre otras cosas, expuso que la realidad actual no permite que las pymes puedan exportar y que el mercado local está parado, lo que se complica aún más con la llegada de los grandes aserraderos como ACONTIMBER que acaparan el mercado exportador.
Al respecto, el referente del sector maderero de Santo Tomé señaló que desde la “desde la última entrevista concedida la realidad no ha cambiado absolutamente nada, o sea, seguimos en la misma situación de hace tres meses atrás, y hasta se podría decir, que se ha agravado porque se ha prolongado en el tiempo esta situación de crisis con bajísimas ventas locales, imposibilidad de exportar porque no podemos ser competitivos a nivel internacional, lo que hace que el sector esté bastante sentido y complicado. Para lo único que sirvió esta situación o esta baja producción en general del sector es que la biomasa que antes abundaba en la zona y que había sobreoferta lo que hacía que el valor de ese subproducto estuviera por el piso, hoy por la baja producción de los aserraderos se ha vuelto en bien apreciable por las usinas de biomasa y por otras actividades como las yerbateras tealeras, aceiteras, e hizo que este producto tenga un valor un poco más alto, pero bueno, es un subproducto. Pero, por otro lado, la actividad en general esta extremadamente baja, seguimos sin poder exportar, y el mercado interno está totalmente paralizado”, advirtió.
Sobre el estado de las rutas y caminos en la provincia también el panorama es malo. “Y bueno, nada es mágico, y venimos con un problema de arrastre de hace ya muchos años. Las rutas provinciales todavía hoy están en las mismas condiciones que el siglo pasado, es decir, caminos de tierra que, por más que cada tanto se les haga mejorativas, no reciben cambios estructurales; recién ahora se están haciendo unos cambios estructurales en el Ruta Prov. 40 pero como todas las cosas se necesita de tiempo que no tenemos, la necesidad hace que uno lo quiera para mañana pero lamentablemente lleva mucho tiempo realizar esa obra. En fin, son problemas estructurales que se deben a malas inversiones realizadas durante mucho tiempo, son inversiones históricas que se realizaron mal y que hoy pagamos las consecuencias…” remarcó.
Para finalizar agregó: “Los aserraderos tenemos que ser más eficientes no solo tecnológicamente, sino que también cada personal tiene que ser más eficiente. La cantidad de pie elaborado, la cantidad de metros cúbicos elaborado debe ser cada vez mayor y ahí hablamos de eficiencia y, para ello, el personal tiene que poner más de sí, por eso digo que no es solo la tecnología; es un conjunto de cosas, no es algo en particular, y acá hay que incluir también el mejoramiento de los caminos para tener más disponibilidad de materia prima porque todos dependemos de lo que producimos, ese el sustento de una empresa”.
Con información de digitalsantotome.
Compartir