Se presenta el jueves 28 de noviembre a las 19 hs, en el Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia. Reúne testimonios del primer juicio oral que investigó como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos en julio de 1924, y se enmarca en los 100 años de uno de los genocidios indígenas más cruentos del siglo XX en la región.
«La búsqueda de justicia continúa”, entienden en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y en ese sentido se realizó esta producción audiovisual que honra la memoria de las víctimas de la masacre de Napalpí. Este primer documental histórico que se realiza en la UNNE sobre la temática, refleja testimonios clave del primer juicio oral que investigó como crímenes de lesa humanidad la matanza de entre quinientas y mil personas pertenecientes a los pueblos Qom y Mocoví-Moqoit, a manos de la Policía Nacional de Territorios de la Argentina, el 19 de julio de 1924.
Declaraciones y valiosa información de investigadoras de la UNNE que dedicaron sus carreras a indagar qué pasó realmente ese día en el paraje El Aguará, en cercanías de la reducción aborigen Napalpí, ubicada en el entonces territorio nacional del Chaco, aportaron al proceso judicial que se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 2022. Y lo vuelven a hacer para esta producción de la Universidad.
El documental incluye testimonios de la ex coordinadora del Programa de Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste, Laura Rosso y Alexandro Fernández, también de dicho programa; la investigadora y docente de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Teresa Artieda; Gabriela Barrios de la misma Unidad Académica; la investigadora Conicet-UNNE, Mariana Giordano; David García de la Fundación Napalpí y el doctor Diego Vigay, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.
Una mirada situada desde la investigación científica
“La Masacre de Napalpí forma parte de la historia callada de la Argentina. Este proyecto de documental audiovisual se sumerge en lo que fue considerado uno de los genocidios indígenas más cruentos del siglo XX en nuestra región”, cuentan quienes generaron este documental que recorre no solo lo qué pasó aquel día sino también cuál mostrando el escenario en que este hecho se inscribió.
El trabajo responde también a la sentencia que emitió la Justicia en el año 2022, disponiendo que se dé a conocer por todos los medios lo ocurrido, como dictamen reparatorio. En este contexto, “el objetivo de este documental es aportar una mirada situada, desde la investigación científica, sobre lo ocurrido”, explica la coordinadora de Comunicación Institucional de la UNNE, licenciada Gabriela Bissaro; área a cargo de la realización del documental junto al equipo del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE.
De la citada Coordinación, trabajaron en el proyecto Cynthia Jara, Natacha Espinoza y Diego Petruszynski.
Según adelantaron sus creadores, el documental “contrapone la versión oficial de la historia con lo que realmente pasó y obtuvo sentencia después de 98 años”. Y “en un tono informativo y crítico a la vez, interpela a la audiencia que durante años vivió con una versión de los hechos parcializada”.
El público destinatario de este documental histórico, es en primera instancia la comunidad regional de Chaco, Corrientes y todo el nordeste argentino; pero “está pensado también para quienes desean conocer lo sucedido con esta masacre, no sólo por su particularidad sino también por el contexto histórico político en que se inscribe”, señala Bissaro e invita a la presentación que se realizará este jueves 28 de noviembre, a las 19 hs, en el Centro Cultural Guido Miranda, en Colón 164, Resistencia.
Compartir