La Justicia electoral echó por tierra la intención del Gobierno Provincial de cambiar las reglas de juego de los comicios 2025 sobre la marcha. Hoy la Jueza electoral Maria Eugenia herrero, resolvió la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto 1260/25 del Poder Ejecutivo Provincial, que buscaba que en las alianza municipales deban respetar las alianzas provinciales y dejaba de lado de esta manera las llamadas “colectoras invertidas”, es decir, que un candidato a intendente tenga varios candidatos a gobernador.
Hoy al mediodía se conoció la resolución de la jueza Herrero, que luego de avanzar en largos fundamentos indica “el Decreto N° 1260 es inconstitucional, por implicar un exceso de la facultad reglamentaria contemplada en el art. 162 de la carta provincial. Por lo tanto, corresponderá la declaración de inconstitucionalidad del apartado b) del Decreto N° 1260 de fecha 18/06/2025”.
De esta manera la presentación realizada por los apoderados de varios partidos políticos opositores, paró la intención del gobernador Gustavo Valdés, a través de un decreto del Gobierno Provincial, de favorecer al frente oficialista “Vamos Corrientes”.
Durante los días pasados los voceros del gobierno salieron por los medios pautados para fundamentar este decreto del Gobernador. Indicando que “estaba dentro de la ley”, que “no había intromisión en los partidos políticos”.
El decreto se conoció el 19 de junio cuando salió publicado en el Boletín Oficial y se dio 11 días antes del cierre de alianzas (30 de junio) con el cronograma electoral ya iniciado. Se espera que el Gobierno provincial, recurra esta media yendo a la Cámara y luego si allí hay otra recusación terminara en el Superior Tribunal de Justicia.
Compartir