En Telenoche presentaron el caso del pueblo Colonia Carlos Pellegrini y su enfrentamiento con la familia Sniechowski.
En Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes, una de las principales puertas de entrada a los imponentes Esteros del Iberá, una batalla legal por la propiedad de las tierras amenaza con alterar la vida de sus 1300 habitantes. La familia Sniechowski reclama la titularidad de 180 lotes de los poco más de 300 que conforman el pueblo correntino, desatando un conflicto que está movilizado a la comunidad.
En el informe que presentó Telenoche se explicó que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes falló recientemente a favor de los tres hermanos Sniechowski, reconociéndolos como los propietarios legítimos de las tierras. Sin embargo, los terrenos reclamados están ocupados desde hace décadas por vecinos que construyeron sus hogares e incluso desarrollaron proyectos inmobiliarios en la zona.
La mayoría de los habitantes aseguran que no pagarán por las propiedades ni se irán de sus casas, generando un enfrentamiento que parece no tener fácil resolución, ni final. “La preocupación de los vecinos tiene que ver con que la Justicia le dio la razón a esta familia, son 180 lotes de los que serían propietarios y ahora les dicen: ‘O paguen o dejen la propiedad’”, contaron desde el programa.
Un reclamo histórico y la tensión con los pobladores
El conflicto tiene raíces que se remontan a los años 80, cuando la familia Sniechowski ya tenía posesión de los terrenos en cuestión. Según Facundo Sniechowski, uno de los hermanos, el entonces intendente Juan de la Cruz Fraga, quien asumió en 1985, estaba al tanto de la situación, ya que firmó un acuerdo con la madre de los actuales demandantes. Sin embargo, Fraga sostiene que desconocía el verdadero alcance de los títulos que los Sniechowski tenían sobre la mayoría de los lotes en disputa.
Este desacuerdo legal alcanzó su punto crítico cuando la familia Sniechowski decidió reclamar formalmente las tierras. A partir de entonces, los vecinos de Colonia Carlos Pellegrini, muchos de los cuales viven en sus casas desde hace más de 20 años, se han negado a pagar las exorbitantes sumas que la familia solicita para regularizar su situación. Los montos alcanzan los 80 millones de pesos, una cifra impagable para gran parte de los residentes.
Los argumentos de ambas partes
Facundo Sniechowski sostiene que ellos no están buscando desalojar a los vecinos y que, en algunos casos, hay quienes han mostrado interés en llegar a un acuerdo. “Hay gente que quiere pagar, y jamás hemos hablado de desalojar a nadie”, aseguró. Sin embargo, la oferta de cuotas mensuales de $300.000, que algunos vecinos afirman haber recibido, está muy lejos de ser una opción viable para la mayoría.
Amadeo Martín, un vecino afectado, expresó su desconcierto ante la situación: “Hace 21 años que pagamos impuestos, ni conocíamos a esta gente que nos vino a reclamar. ¿Cómo nos vamos a ir de esta casa si es nuestra?”.
Por su parte, el abogado de los Sniechowski, Luciano Torrent, sostiene que la familia tiene el derecho de disponer de sus tierras como mejor lo considere: “Somos los dueños de esos lotes. Transferimos, donamos, vendemos y disponemos, no tenemos ningún problema. Lo lógico es que paguen o se vayan”.
Con información de eltrece
Compartir