En una sesión especial EL 5 de junio en la cámara de diputados, el proyecto de Ley que tenía media sanción, fue aprobado por unanimidad. Contempla la fundación de 27 fiscalías en toda la geografía provincial, es una promesa electoral del mandatario pero que aún no se sabe cómo se implementará debido a la falta de recursos económicos.
Podría ser uno de los últimos actos de campaña del gobernador de la provincia a cinco días de las elecciones del próximo domingo 11 de junio. La cámara de diputados le dio ayer la Ley para crear 27 fiscalías en toda la provincia y cumplir así con una de sus tantas promesas electorales, en especial, a los ganaderos que reclaman acciones efectivas contra el cuatrerismo que los azota desde hace tiempo.
Le proyecto que ya tenía media sanción del Senado, fue aprobado por unanimidad ayer en una sesión especial de diputados. En la cámara alta fue el propio radicalismo gobernante el que puso piedras en el camino para que se apruebe el proyecto: los senadores del ricardismo duro (Colombi, Rodríguez y Seward) habían faltado a la sesión donde se trató y aprobó el proyecto. Pusieron en riesgo incluso el quórum de dicha sesión. (Ver aparte)
El proyecto, ahora Ley que debe ser homologada por el gobernador en los próximos días, necesita una inyección de $1.500 millones para su puesta en marcha. Dinero que nadie sabe de dónde saldrá y que fue incluso objetado por un ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya que en la actualidad el Poder Judicial tiene problemas de funcionamiento por falta de recursos.
El proyecto, ahora Ley, crea 27 fiscalías: 10 en la primera circunscripción; 4 fiscalías en la segunda circunscripción; 4 en la tercera circunstancias; 5 fiscalías en la cuarta circunscripción y en la quinta circunscripción 4 fiscalías. ¿Con qué presupuesto se va a pagar todo eso? Fue lo que preguntó el senador provincial del PJ Frente de Todos, José “Pitón” Aragón y fue justamente lo que quisieron debatir los integrantes de la oposición pero el oficialismo evitó dar la discusión. Un total de 167 cargos que deben ser distribuidos en fiscalías, defensorías y asesorías con un costo de $1.500 millones.
Durante el pasado fin de semana los ganaderos de la costa del Río Uruguay pusieron carteles en sus estancias sobre la Ruta Nacional 14 con la leyenda: Basta de Robos, como señal de protesta contra el gobierno y la Justicia correntina.
Compartir