Estudian virus de alto riesgo para la producción de arroz

Por medio de relevamientos y toma de muestras de plantas y suelo en establecimientos arroceros, una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE estudia la distribución y caracterización del vector del virus “Rice Stripe Necrosis Virus”, enfermedad que puede provocar importantes mermas en el rendimiento del cultivo. El estudio se hace en articulación con investigaciones en Francia, Bélgica y Burkina Faso.

Las enfermedades son una de las principales limitantes para la productividad del arroz (Oryza sativa L.) en Argentina, el quinto cereal con mayor producción nacional, siendo Corrientes el principal productor del mismo.

 

 

 

Respecto a las virosis que pueden afectar este cultivo, “Rice Stripe Necrosis Virus“ o “RSNV“, reportado en el año 2018, puede causar varios síntomas como ser estrías cloróticas en hojas que luego se necrosan, deformación en hojas y panojas, disminución de granos y hasta la muerte de la planta.

 

 

 

Es un virus que tiene como vector a Polymyxa graminis un organismo protista o parásito que puede infectar a la planta a través del suelo infectado.

 

 

 

Pero tanto el conocimiento del virus como de su vector es aún escaso a nivel mundial.

En ese sentido, un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza con relevamientos en campos arroceros con el fin de poder determinar la distribución y caracterización del agente vector.

 

 

 

Los relevamientos se realizan en campos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Chaco, y se toman muestras de plantas y de suelo, que luego son analizadas detenidamente en laboratorio.

 

 

 

“El objetivo es aportar información sobre el vector del virus RSNV, que sirva como base para la toma de decisiones en cuánto a prácticas de manejo en el sector productivo” explicó la Ing. Agr. Valentina Solís, becaria doctoral CONICET a cargo del estudio.

 

 

 

La investigación cuenta con la dirección del Dr. Marcos Giovani Celli, Investigador CONICET del Instituto de Investigación Patología Vegetal de Córdoba (IPAVE-INTA) y la Dra. Susana Gutiérrez de la Cátedra de Fitopatología (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE), y se desarrolla además en colaboración con investigaciones de Francia, Bélgica y Burkina Faso.

 

 

 

Avances

 

 

 

Según explicó la Ing. Agr. Solís, en las muestras analizadas hasta ahora se pudo observar al microscopio la presencia de “cistosoros”, estructura de resistencia que forma el vector Polymyxa graminis en las raíces del arroz y también en raíces de malezas presentes en el cultivo.

 

 

 

Para el equipo de investigación, la presencia de cistosoros es casi una confirmación de la presencia del vector del virus RSNV, no obstante, para corroborarlo se realizarán pruebas moleculares.

Con el fin de avanzar sobre la caracterización de Polymyxa graminis, la Ing. Agr. Valentina Solís, junto a su director Dr. Marcos Giovani Celli, concretarán una estadía de investigación en Montpellier, Francia.

 

 

 

Relevancia

 

 

 

La autora del estudio reiteró la importancia de la investigación, porque aportará al conocimiento de una enfermedad de reciente detección en el país, pero de gran relevancia para el cultivo de arroz por los daños que puede provocar.

 

 

 

En particular mencionó el trabajo articulado interinstitucional que se lleva a cabo y que permite obtener información valiosa y con un abordaje integral de dicha enfermedad.

 

 

 

Recordó que el virus RSNV se detectó en África en la década de 1970, y en América en el año 1999, en tanto en Argentina se detectó en el año 2018, en campos de Corrientes y Santa Fe.

 

 

 

Comentó que, para tener un panorama más completo de la distribución del vector, en el marco del proyecto de investigación se prevé seguir con los relevamientos en las zonas productoras de la región, que incluirían campos arroceros de las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe.

 

 

 

La Ing. Agr. Solis se mostró expuso su agradecimiento hacia el “Grupo Arroz” perteneciente a la EEA INTA Corrientes. “Agradezco especialmente a los Ings. Agrs. Raúl Kruger, María Inés Pachecoy y María Laura Fontana (también egresados de la FCA-UNNE) porque siempre se muestran bien predispuestos a brindarme su ayuda ya sea en viajes de muestreo u otras actividades que surjan de esta investigación”.

 

 

 

La beca doctoral de la Ing. Agr. Solís integra el proyecto de investigación acreditado PI20A015 de la UNNE “Patologías que afectan cultivos regionales (arroz, maíz, trigo, forestales): etiología, epidemiología y control”, el cual se desarrolla en la Cátedra de Fitopatología de la FCA-UNNE.

Compartir
Actualizada: 7 de junio de 2023 — 11:00