Los confirmador fuentes supermercadistas, en el interior las distribuidoras no están haciendo entregas y las cadenas nacionales dejaron de lado el programa “Precios Justos”. El nuevo modelo que llega con el gobierno de Javier Milei, “que el mercado se autorregula los precios”.
CORRIENTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2023. Supermercadistas, proveedores y distribuidores de Corrientes confirmaron ayer que hubo un incremento promedio del 45% en rubros relacionados con la canasta básica alimentaria y mayor en artículos de limpieza. Esto se da el primer día hábil posterior a las elecciones que consagraron al libertario Javier Milei presidente de la nación
“Es real el aumento, no solo en limpieza en todos los rubros” dijo un hombre ligado a una cadena de supermercados local, agregó que “algo se podrá absorber pero no mucho”, esto significa que habrá traslado a precios en las góndolas.
En el interior la situación es más compleja, los distribuidores no están tomando pedidos. “Jefe estamos sin tomar pedidos, por el momento” le contestaba un distribuidor a un comerciante que hacía un pedido, y luego le aclaraba “estamos teniendo listas con subas”.
En las cadenas nacionales instaladas en la ciudad de Corrientes, fue notorio el incremento en la jornada de ayer, los clientes se mostraron sorprendidos por esta situación y restringieron sus compras.
Ayer el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini convocó a los directivos de las principales cadenas de supermercados y mayoristas a un encuentro por la tarde, mientras que hoy comenzarán los encuentros con las principales empresas de manera individual.
El inconveniente es que el gobierno saliente no tiene el poder para poder controlar los precios y el gobierno entrante de Javier Milei, ya dio claras señales al mercado que tiene la intención que se regule solo. En el medio quedan los consumidores que dos días después de las elecciones ya sufren las acciones del nuevo gobierno en sus bolsillos.
No existen motivos fácticos para estos incrementos. No hubo una estampida del dólar, las importaciones siguen igual y el dólar oficial no se movió, por lo tanto se trata solamente de especulación. Este es el cambio de modelo ahora el mercado se autorregularse, hay que ver en que momento se detienen los incrementos.
Compartir