El oficialismo mantiene un cierre ordenado del frente provincial, con conversaciones abiertas en los municipios. En el FDT hay optimismo de lograr un acuerdo y en Ganemos Corrientes también esperan ampliar la participación de otras fuerzas.
Esta medianoche finaliza el plazo de inscripción de alianzas que participarán en las elecciones provinciales del 11 de junio. Las fuerzas continúan con las conversaciones contrarreloj tal es el caso de ECO + Vamos Corrientes que mantendrá las negociaciones abiertas, especialmente en el entretejido de las sociedades en los municipios. En el Frente de Todos (FDT) se mostraron optimistas al momento de contener a los socios, mientras que una tercera vía, de raigambre peronista, espera una ampliación del sector.
Según confirmaron a época, en ECO + Vamos Corrientes ya tienen los papeles preparados, especialmente en lo que respecta a la alianza provincial, ya que se espera ratificar e incluso ampliar la cantidad de socios que participarán de las elecciones dado que hubo nuevos reconocimientos por parte de la Justicia. En 2021, el oficialismo sumó 32 socios en lo que fue la coalición más grande en la historia de la provincia.
El espacio gobernante liderado por la UCR enraizará alianza con los socios fundadores y con las fuerzas que fueron incorporándose desde los últimos comicios. Si se comparan las elecciones de 2017 con las de 2021, Encuentro por Corrientes creció un 40 % en cuanto a cantidad de sellos que se sumaron al frente. «ECO mantiene la misma cantidad y quizás sume algunas fuerzas políticas más, pero lo fundamental es que son heterogéneas y que nos permiten tener una visión no unitaria de la política, sino una visión plural, escuchándonos entre todos, usando el diálogo para los acuerdos y consensos», sostuvo en diálogo con radio Dos el senador provincial y exintendente de Goya, Ignacio Osella.
Y si bien hay acuerdo a nivel provincial, las conversaciones en los municipios se mantienen abiertas, aunque primaría el consenso en los principales distritos. Sin embargo, como en toda actividad previa al cierre de alianzas, no se desestima que en algunas de las 64 jurisdicciones que irán a elecciones se abra más de una línea. Pero todo depende de los acuerdos políticos locales. La meta para la estructura del oficialismo es que se pueda replicar a nivel comunal el acompañamiento provincial ya que, como en 2021, no se permiten acuerdos cruzados.
«Estaremos esperando hasta mañana para enviar la documentación», dijo a época el apoderado de la UCR, Oscar Martínez. Se espera que en horas de la noche se confirmen las alianzas provincial y municipales vía soporte digital ante la Justicia provincial con competencia en lo electoral. En tanto, las carpetas ya están preparadas en el sistema y, al menos hasta ayer, el cierre parecería que sería ordenado, sin grandes sobresaltos.
Frente de Todos
Por otra parte, desde el peronismo aseguraron que «no hay peleas» y que los acuerdos se encauzan de cara a los plazos establecidos por el cronograma electoral. «El Frente de Todos está trabajando en un consenso muy amplio e interesante, en ese sentido estamos muy satisfechos hasta ahora y estamos a muy pocas horas de conseguirlo», aseguró ayer a radio Dos el apoderado del PJ, Félix Pacayut.
Y, si bien el PJ continúa intervenido, los dirigentes del justicialismo y sus aliados, trabajaron en diferentes mesas regionales a los fines de coordinar acuerdos. De estas actividades participaron intendentes, como Martín «Tincho» Ascúa, quien aspira a un proyecto para 2025.
Ganemos Corrientes
Sin embargo, la interna de La Cámpora con sectores como El Peronismo que Viene, que lidera Alejandro Karlen, gravitó en propiciar una ventana para un nuevo frente: Ganemos Corrientes. El espacio se presenta como alternativa a la polarización que se observó en 2021, cuando compitieron ECO + Vamos Corrientes y Corrientes de Todos.
«Aspiramos a ser el segundo frente en la provincia. Sabemos que el oficialismo corre con ventaja pero queremos ser una alternativa», expresó a época el representante de Convocatoria Popular, Diego Silva. Hasta ayer tres sellos conformaban la alianza: PC, Convocatoria Popular y Compromiso Federal, este último a nivel nacional cuenta con el respaldo de Gabriel Marioto.
También acompaña la línea interna del PJ que conduce el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, y el partido, según se indicó estaría en conformación, Evolución y Progreso, que encabeza Daniel Arce.
Otros socios del Frente de Todos continúan en conversaciones con Ganemos Corrientes. Uno de ellos es el de exvicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, quien dio un paso al costado en ECO para formar parte de la alianza que hoy lidera el PJ. Serían al menos 10 los partidos políticos que trabajan en fortalecer la campaña del actual consejero de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY), quien iría por un espacio en el Senado de la provincia. Mientras tanto, Ganemos Corrientes ya cuenta con listas confirmadas en todos los municipios que adhirieron a los comicios provinciales. Hay acuerdo en los principales distritos como Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros e Ituzaingó, según confirmó Silva.
Si bien esta medianoche finalizan los plazos, todo parece indicar que habrá tres frentes electorales en competencia. Además, hasta ayer, en el panorama afloraba la posibilidad de que exista una sola línea por frente en las principales comunas, aunque no se descartan cambios en el escenario.
Fuente: Diario epoca
Compartir