El primer caso de Gripe aviar en Corrientes se detectó a 400 metros de una escuela

El ave infectada es de una casa en el límite entre Paso de la Patria y Santa Ana. La escuela 258 se encuentra muy cerca del lugar pero, según el intendente Osnaghi, «no hay ningún inconveniente para seguir dando clases normalmente».

El caso detectado de gripe aviar en la provincia de Corrientes, finalmente corresponde a la jurisdicción de Paso de la Patria. Ayer, época tomó contacto con la intendente de la localidad de San Cosme, Giovanna Morales Maciel, donde en principio se informó por parte de SENASA la detección del primer ave de traspatio con gripe aviar en territorio correntino.

La Jefa comunal remarcó que el ave infectada pertenece a Paso de la Patria, ya que «no está dentro de nuestra jurisdicción». Morales Maciel remarcó que «más allá de eso, el registro de SENASA está en nuestras oficinas y ellos son los que nos informaron y nos pidieron que los ayudemos, prestándole una máquina porque tienen que sacrificar a los animales y enterrarlos lo más profundo posible».

La Intendente resaltó que siempre trabajan con SENASA porque «ellos están dentro del Departamento de San Cosme y nosotros les brindamos las instalaciones. Así que no solamente por este tema de la gripe aviar, sino que siempre se está trabajando en conjunto».

Al ser consultada sobre los procedimientos que se tomaron para evitar la proliferación del virus, aseveró que «fueron los veterinarios de SENASA y sacrificaron los animales en su totalidad, los enterraron en una fosa bien profunda y después fumigaron. También realizan ciertos cuidados, le dicen a la familia cómo tiene que proceder y después quedamos a la espera de que no haya otro rebrote cerca».

En lo que respecta a los cuidados que se deben tomar, destacó que «en realidad la gripe, como dijo el doctor encargado de SENASA en San Cosme, no es contagioso para el ser humano, pero sí para las otras aves».

Osnaghi: «El caso está en el límite de Paso de la Patria y Santa Ana»
El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, confirmó a época que el caso de gripe aviar corresponde a su jurisdicción y se encuentra en «el kilómetro 15, en el límite entre Santa Ana con Corrientes Capital, a 400 metros de la escuela 258», destacó. Pero el Jefe comunal dejó en claro que «no hay ningún inconveniente con el colegio y pueden seguir dando clases normalmente».

Al remarcar las precisiones de dónde se encuentra la casa que tuvo que ser intervenida por el caso, Osnaghi aseveró que es «donde está la entrada a los transformadores de rebaje de Paso de la Patria, ese es el punto de contagio. La gente del SENASA trabaja en la zona». La parte más importante es que, según el propio Jefe comunal, «no han detectado casos de personas contagiadas con la gripe aviar, solamente encontraron a los animales, pero se aísla a las personas preventivamente».

Para finalizar, el intendente Osnaghi resaltó que deben seguir las recomendaciones de las autoridades, «por eso la recomendación es que si uno ve algún ave, algún pájaro enfermo o caído, no deben levantarlo, no hay que tocarlo y avisar a las autoridades del SENASA».

Dichas autoridades continúan evaluando la situación con respecto al caso y tomaron todas las medidas preventivas. Hasta el momento, los casos confirmados son en aves de traspatio (59), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.

Fuente: época

Compartir
Actualizada: 5 de abril de 2023 — 10:00