El Servicio Meteorológico Nacional informó oficialmente que el fenómeno climático El Niño ya llegó a la Argentina. Se origina por el calentamiento del Pacífico. Y provoca, principalmente, lluvias intensas. En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones. Y el efecto podría sentirse sobre todo en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.
«El Niño suele traer también ser más lluviosas en el este de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de la Patagonia. Mientras que en el oeste de la Pampa Húmeda, en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales», dice Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También explicó que «en Argentina ya tenemos condiciones típicas de El Niño. Ya se observan los patrones característicos de circulación consistentes con este fenómeno, que promueve las bajas presiones en el este del país y favorece los eventos de lluvias extremas, como los que vivimos hace un par de semanas en el Area Metropolitana de Buenos Aires y La Plata (cayeron 150 milímetros de lluvia en 24 horas), y las de este fin de semana en Corrientes y Misiones (más de 300 mm en 48 horas)».
En cuento a la temperatura que se puede esperar, con El Niño suelen estar por debajo de lo normal, sobre todo las máximas, que pueden ser más bajas que si no existiera El Niño. Esto se debe a que al haber más lluvias también hay más nubes y moderan las marcas térmicas. «Pero hay un efecto de calentamiento provocado por el cambio climático. Así que habrá que ver como interactúan estos dos efectos», asegura Fernández. Y agrega: «Lo que sí sabemos es que en los años de El Niño hay muchos más eventos extremos que otros años».
Estadísticas
Desde la década de 1960 hasta la actualidad se han registrado 21 fenómenos de El Niño durante la primavera. Estas extensas estadísticas permiten conocer con profundidad cómo se comporta el clima en nuestro país bajo esas condiciones.
Más allá del informe del SMN, otros meteorólogos independientes se mostraron sorprendidos por el comunicado de la central climática nacional y aseguran que no estarían dadas las condiciones para afirmar que El Niño ya está en Argentina. «Sólo indicaron que los impactos de El Niño están aquí. El comunicado es ambiguo cuando habla de las condiciones esperables y esto siembra dudas», dijo el meteorólogo Mauricio Saldívar.
Por otro lado, el informe sostiene que “las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”. Clarín.
Compartir