Se trata de la norma aprobada por el Congreso Nacional y vetada por el presidente Javier Milei. La misma otorga un aumento a los jubilados y jubiladas y además asegura financiamiento para el IPS. El proyecto fue motorizado por el PJ pero tiene el acompañamiento de varias bancadas.
Por iniciativa del bloque del Partido Justicialista, pero con el acompañamiento de otras bancadas de la cámara, se presentó en Diputados un proyecto que insta al Congreso Nacional a que vote favorablemente la ley de movilidad previsional y de la seguridad social, vetada por el presidente Javier Milei.
El proyecto insta a que ambas cámaras del Congreso Nacional rechacen el veto del presidente Milei, y de esta manera la ley Nº 27.756 de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social, quede vigente. “La nueva ley previsional vetada por Milei significaba una recomposición de los 8 puntos porcentuales y un nuevo piso mínimo de haberes vinculado a la Canasta de Pobreza más un 9 %. En total, la nueva ley representa apenas un aumento de unos $ 17.000 a los jubilados que cobran el haber mínimo” indica en sus fundamentos el proyecto.
La propuesta motorizada por las diputadas justicialistas, que durante la semana estuvieron buscando acuerdos para lograr la presentación conjunta y la aprobación, además hace mención al impacto que tiene el proyecto aprobado por el Congreso Nacional en el sistema previsional correntino. “Teniendo en cuenta que el artículo 10 de la ley vetada garantizaba la cancelación de deudas contraídas con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional. Así mismo, vemos conveniente insistir desde este ámbito institucional con la recomposición de las obligaciones contraídas con los y las jubiladas correntinas” indica.
El proyecto de resolución hace el pedido “a cada uno y una de los diputados y senadores nacionales, comprometiéndolos a ser garantes del bienestar de nuestros adultos mayores dejando de lado intereses partidarios y de especulación política”.(N&CA)
Compartir