Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin acompañamiento de un adulto.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que los centros de salud (CAPS, SAPS y hospitales) proveen y colocan de manera gratuita DIU, anticonceptivos orales e inyectables, implantes subdérmicos y preservativos.
Los mismos están disponibles en todos los centros de salud de la provincia.
“El programa de salud sexual y reproductiva, a través de la Ley Nacional 25673, provee a todos los centros de salud de la provincia de métodos anticonceptivos. Los mismos se entregan y colocan de manera gratuita”, remarcó la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.
En este sentido, cabe resaltar que en Argentina existe la Ley 25673 y la Ley 26130 (de anticoncepción quirúrgica) que establecen que pueden acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.
A la vez, desde Salud Pública, recuerda que el asesoramiento es confidencial y que, desde los 13 años, tienen derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.
La Ley 26.130 establece además que a partir de la mayoría de edad pueden acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).
Por otra parte, de manera permanente la Dirección realiza capacitaciones a los equipos de salud y a la comunidad, en salud sexual y reproductiva.
Compartir