Autoridades de la vecina provincia confían que el servicio portuario estará operativo el mes que viene, tras conseguir la habilitación de aduanas. Permitirá a las empresas de la región completar el proceso aduanero y enviar sus productos al mundo desde el puerto de Posadas.
Como parte de su expansión, el puerto de Posadas finalizó el pasado jueves 11 de julio los trabajos de asfaltado del perímetro del depósito fiscal. Se trata de un nuevo piso especial que soportará el tránsito de los camiones de carga. La obra marcará un antes y un después para todas las empresas exportadoras de Misiones, Corrientes y la región, ya que una vez habilitada, podrán consolidar sus cargas directamente desde el puerto, lo que contribuirá a una importante reducción de los costos logísticos.
En este sentido, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adelantó, que la próxima semana iniciarán los trámites de habilitación del depósito fiscal ante la Dirección General de Aduanas (DGA). “Tenemos intenciones de que se habilite para fines de agosto”, reveló. En la misma línea, explicó que la DGA primero tiene que generar una inspección “para venir a ver como está y después una inspección definitiva para concretar la habilitación”
Por otra parte, el funcionario remarcó que si bien la habilitación tiene un tiempo de demora establecido, “será más corto porque ya tenemos una prefactibilidad aprobada para ampliar toda la zona primaria aduanera del puerto”. Así, afirmó que trabajarán sobre ese mismo expediente para que el trámite sea mucho más ágil.
Al ser consultado sobre el impacto del nuevo servicio, Babiak indicó que todas las cargas que hoy se consolidan en los puertos de Zárate, Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, se podrán consolidar en Posadas. “Podremos ofrecer a las empresas el servicio de consolidación de aduanas directamente en el puerto”, aseguró.
“Permitirá sumar nuevas empresas exportadoras a nuestras operaciones ya que podrán realizar todo el proceso aduanero en el puerto”, destacó.
El funcionario reveló que en la actualidad, las firmas exportadoras pagan altísimos costos para completar todas las gestiones de consolidación y aduana en Buenos Aires. Al contar con este servicio, además de su gran rendimiento operativo, el puerto de Posadas ofrecerá costos más bajos y la posibilidad de realizar todo el proceso aduanero y exportador en el mismo lugar, un combo que atraerá a grandes firmas exportadoras de Misiones, Corrientes y la región.
Compartir