Fue en la mañana de ayer cuando uno de sus vagones se salió de las vías provocando la detención total de la formación. Solamente se produjeron daños materiales. Realizaban trabajos para liberar las vías lo más pronto posible.
La localidad de Gobernador Virasoro, distante a algo más de 300 kilómetros de la capital provincial, se vio conmocionada al conocerse la noticia, en horas de la mañana de ayer, del descarrilamiento de un tren muy cerca de la ciudad conocida por su tierra colorada y la yerba mate.
Según fuentes, que informaron a época que en la jornada de ayer, una formación de la línea férrea correspondiente al General Urquiza Cargas, que hace frecuentemente el trayecto desde Misiones hasta Buenos Aires, se descarriló de las vías.
Las noticias que llegaban desde la localidad virasoreña indicaban que no hubo heridos, tan sólo daños materiales en algunos de los vagones de carga.
El tren que transporta solamente cargas hace el trayecto Garupá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y como destino final la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.
Lo que quedó para las pericias y la materia investigativa es que si el incidente que propició el descarrilamiento se dio por el precario estado de las vías o hubo alguna otra razón para que ocurriera.
General Urquiza Cargas
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsó el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país, la reactivación, hace tres años, de 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, en el tramo que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, permitió reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada, promoviendo una mayor conectividad y actividad para la región.
Ello se produjo a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el primer semestre de 2021, ocasión en la que se transportaron más de 226.000 toneladas, lo que representaba un 82% más respecto del mismo período de 2020, momento en el cual todavía el tramo Norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.
La línea Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En tal sentido, las estaciones cabeceras de la línea son Zárate-Garupá. Urquiza Cargas es una línea de trocha media que cuenta con 13 locomotoras, 960 vagones y tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de vías operativas.
Vale resaltar que la línea se divide en dos unidades de producción. Las principales cargas de la línea corresponden a piedra, raleo y cereal. Luego de la reactivación del tramo Norte se comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores.
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