Las entidades manifestaron a través de un comunicado su preocupación por el alza de los precios y pidieron a los proveedores “proceder con prudencia”. En Corrientes las subas que enviaron los mayoristas trepan hasta un 35%. En muchas góndolas ya no figuran precios.
CORRIENTES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2023. La Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) expresaron su preocupación por el alza de los precios y advirtieron a los proveedores que la remarcación no podrá ser superior al aumento dispuesto por la Secretaría de Comercio. En Corrientes las diferentes cadenas locales de supermercados recibieron listas de precios desde los mayoristas, hasta un 35% de suba.
En el interior provincial, por ejemplo en Ituzaingó, los supermercados de esa localidad ahora no exhiben los precios en góndolas. Es decir que el cliente recién sabe el costo de lo que compra en la caja. En Goya los distribuidores retacear la entrega de mercaderías y cuando las dan le aplican un 50% respecto a la factura anterior.
“Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”, escribieron en un comunicado.
Este martes, la Secretaría de Comercio intentó con supermercados y empresas de consumo masivo un incremento moderado. Pero el poder político del gobierno que se va es escaso y para el Gobierno electo la mesa de los argentino no es una prioridad.
Los supermercadistas aclararon que no son los formadores de precios, sino que dependen “total y exclusivamente” de los valores que fijan los proveedores. “Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el gobierno nacional”.
“Entendemos que esta es una situación transitoria producto de la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno en un entorno de elevadísima inflación, con variables económicas profundamente deterioradas y ante seguras modificaciones en la política de precios que fijará la nueva administración gubernamental”, resalta el texto.
En Corrientes
Este miércoles por la tarde las cadenas de supermercados locales en la ciudad de Corrientes, recibieron listas de precios con subas de hasta un 35% en productos alimenticios. Además, hay faltante de fideos, un producto de primera necesidad.
Productos de Coca Cola Company 35%, Quilmes 7%, Agronor 26%, aceitunas 21%, Paladini 6%, JB 20%, productos de limpieza 11%, Marolino 6%, Almagro 20%, papel higiénico y rollos de papel 12%. En el interior productos de limpieza 11%.
En las cadenas nacionales radicadas en Corrientes fue notorio el incremento aplicado en diferentes rubros. En las cadenas locales también se noto la suba: “algo se podrá absorber, pero no todo” dijo el gerente de un cadena local de supermercados, por lo tanto se destaca que habrá un golpe al bolsillo del ciudadano y ciudadana.
En los almacenes de los diferentes barrios de la ciudad de Corrientes, los proveedores están entregando con aumento. “Nos entregan lo justo y necesario, si queremos mantener el precio hay que pagar cuando bajan la mercadería, y nos avisaron que habrá más aumentos” dijo la dueña de un pequeño almacén del barrio Juan de Vera.
En las diferentes ciudades de la provincia la recarga es mayor, debido a que la cadena de proveedores es más larga y en cada eslabón hay recargas.
Compartir