Tras la manifestación del viernes, dos profesoras lograron hablar con Valdés en la calle. El Gobernador les dijo que podía recibir a tres representantes este lunes a las 9 para hablar con mayor tranquilidad. En paralelo, impulsan una campaña de desafiliación masiva en gremios.
Las movilizaciones de docentes autoconvocados se intensificaron en las últimas semanas, pero podría abrirse un espacio de diálogo con el propio gobernador Gustavo Valdés, según se informó desde el mismo sector.
La cita es para mañana a las 9 en Casa de Gobierno, un compromiso que el propio Valdés habría asumido ante dos docentes que lo abordaron el viernes en la calle, cuando el Mandatario salía de su despacho y cuando ellas se desconcentraban de la movilización que ese día realizaron en la esquina de calles 25 de Mayo y Salta.
En ese marco, Valdés se habría comprometido a recibir a tres representantes del sector para dialogar con mayor tranquilidad y tiempo. Fue así que pidió coordinar con su secretario y con encargados de la seguridad de la Casa Rosada local. Siempre de acuerdo a lo relatado por referentes del sector autoconvocado, Valdés solo les pidió dos condiciones: lo dicho sobre que sean tres representantes y también que no haya manifestaciones en momentos de la reunión.
Al respecto, en las redes de docentes autoconvocados de Corrientes Capital y en grupos de WhatsApp se difundió un audio con el mensaje del profesor Luis Palacios, quien explicó de esa manera cómo se dio la posibilidad de tener una audiencia con Valdés.
«Del caso se informó en los grupos (de WhatsApp) y se hizo una reunión de emergencia con los referentes de distintas localidades para ver quiénes podrían ser los que ingresen a Casa de Gobierno. También se pensó que uno podría ser de Capital y los otros de otras localidades, que estén en Primaria y que vaya una mujer también. Es decir, que haya representatividad en todo. Entonces se votó y se eligieron a las tres personas: Gustavo de Goya, Alicia de Paso de los Libres y yo de Capital», indicó Palacios en el audio.
«De eso se informó al policía de seguridad ayer a la noche (por el viernes). Y seguimos trabajando al respecto», indicó.
Asimismo, aclaró: «Recuerdo que esto es una reunión y esperamos que haya un acercamiento con docentes autoconvocados; sabemos que es importante, pero esperamos que también de parte del Gobierno, del Gobernador, se haga un aporte. Porque esperamos también una respuesta de nuestros representantes porque esta es una problemática grave que está teniendo Corrientes y que obviamente se tiene que resolver, al menos intentar que esto cambie», apuntó Palacios.
En este sentido aclaró: «También es bueno remarcar que nosotros vamos en representación de los colegas, no tenemos la palabra para decidir nada. Pero esperamos que sea lo mejor en la reunión y se los informaremos a los colegas», aseguró.
Reclamos
Por su parte, época pudo hablar ayer con Hugo Acevedo, integrante del sector de docentes autoconvocados, quien confirmó la convocatoria a reunión por parte de Valdés. Además, explicó en detalles los reclamos que plantean desde el sector.
En principio hizo una aclaración: «Siempre decimos que somos un movimiento de docentes sin ningún tipo de interés electoralista o que esté detrás de un partido o de un sindicato. Y sin embargo, cuando sale a justificar del Gobierno, siempre nos pegan a un gremio y como que hay un fin político», dijo.
En este marco también confirmó que se está impulsando desde el sector (a través de las redes sociales y con modelos de nota para presentar en los sindicatos) una desafiliación masiva a los gremios. «Dentro del grupo docente hay gente que pertenecía a sindicatos, yo también, pero hay mucha gente que ya renunció y varios lo vamos a hacer», dijo.
En este sentido, explicó: «Los sindicatos fueron a las reuniones (con el Gobierno provincial), nunca los vi poner ningún tipo de condiciones; se prestaron para las fotos y finalmente firmaron, pero por algo que no es suficiente y que nunca consultaron».
También indicó que se los relaciona a SUTECO porque fue uno de los dos sindicatos que no firmó el acuerdo. «En principio no estamos en contra del Gobierno, pero si no nos atienden, naturalmente vamos a estar en contra», apuntó.
De igual manera cuestionan a sindicatos que no los contuvieron en el reclamo. «Precisamente, este movimiento de autoconvocados surge por falta de representación», aseguró Acevedo.
Salarial
Respecto de los reclamos salariales, dijo que no solo tiene que ver con los aumentos otorgados. «También porque tenemos sumas en negro, incluyendo los pluses, que totalizan casi un 50% del salario docente. Y esas sumas en negro, cuando te jubilás, desaparecen», resaltó y luego agregó: «El viernes nos acompañó una señora de 82 años, quien dijo que trabajó 32 años como docente y está cobrando 80 mil pesos de jubilación y si estaba en actividad estaría en 160 mil o 140 mil pesos».
En este marco, el docente resaltó que «el IOSCOR (la obra social provincial) tiene un pésimo funcionamiento en el interior, en donde o no atienden o los derivan hacia Capital».
«En lo edilicio -agregó- ahora están arreglando porque hubo toda esta movilización de autoconvocados. Pero ya para el inicio de clases, las escuelas no estaban en condiciones. Además se inauguran escuelas, pero las que están no se mantienen», resaltó.
También demandan agilizar trámites de jubilación para docentes. «Otro de los temas es que cuando hablan de calidad educativa hay que tener en cuenta todos los elementos del sistema: los alumnos, en principio, y los docentes en segundo lugar», reclamó Acevedo.
Sobre la posible reunión de mañana en Casa de Gobierno, el docente indicó: «Que nos reciba es un aliciente, pero nuestra postura es que si no tenemos soluciones, vamos a seguir en las calles. No nos vamos a conformar con promesas».
Compartir