Camioneta chocó y mató a cierva que huía de la crecida del Paraná

En las últimas 48 horas, fueron varios los siniestros viales que involucraron animales silvestres. No hubo víctimas humanas y los destrozos en vehículos fueron cuantiosos. La Policía pidió estar atentos por la gran cantidad de especies autóctonas en la zona.

Un ejemplar hembra de ciervo de los pantanos que escapaba de la crecida del río Paraná, buscando terrenos altos, fue atropellada y murió sobre la Ruta Nacional N°12, cuando la embistió una camioneta de alta gama que pasaba por la zona del Paraje Yahapé. Para las estadísticas siniestrales, solo hubo daños materiales; pero para la fauna silvestre correntina, una incalculable pérdida.

Por ruta 12 circulaba una camioneta marca BMW, modelo x 5 35i, color gris, dominio AA145PF que al llegar a la altura del kilómetro 1141, en zona del paraje Yahapé, embistió violentamente a un ejemplar hembra de ciervo de los pantanos que pretendía cruzar la calle para ponerse a salvo de la crecida del río Paraná que está provocando serios daños en la fauna autóctona.

Uno de esos daños es la expulsión de los animales de sus reductos naturales, hacia los lugares urbanizados o aún peor, a las trazas nacionales y sumamente transitadas, como en este caso.

De inmediato, efectivos policiales de la Subcomisaría de Yahapé se movilizaron al lugar en vehículos particulares, ya que el único patrullero que tienen se encuentra averiado en los talleres de la fuerza en la capital provincial.

Afortunadamente ninguno de los dos ocupantes del vehículo, uno de la capital correntina y el otro de la villa turística de Paso de la Patria, sufrieron lesiones de consideración; más allá de un gran susto por el tremendo impacto que significó el choque contra el animal.

El estado en el que quedó la camioneta y las lesiones provocadas al ciervo dan cuenta de la velocidad a la que venía el rodado importado.

El daño provocado a la fauna silvestre, quizás inconscientemente, es infinitamente grave, teniendo en cuenta que los ciervos de los pantanos son una especie en peligro de extinción, protegidas por leyes nacionales y provinciales. Pero sobre todo, teniendo en cuenta que el animal atropellado es un ejemplar hembra, lo que agrava aún más el cuadro general.

Un preaviso

Dos días antes, y a pocos kilómetros de donde ocurrió este siniestro, la Policía debió asistir a otro automovilista que atropelló a un carpincho que también se había cruzado sobre la Ruta 12, cerca del mismo Paraje Yahapé.

En esta oportunidad, el choque sucedió cerca de las 23:30, por Ruta Nacional N°12, a la altura del km 1155 a metros del arroyo Santa María. La policía tomó conocimiento por transeúntes que presenciaron el siniestro y dijeron que el vehículo protagonista quedó atravesado en la calzada. El impacto fue tan violento que uno de los neumáticos salió despedido varios metros y quedó tirado banquina adentro, alejado del lugar.

El conductor del Chevrolet Corsa involucrado es oriundo de la ciudad de Saladas y afortunadamente no sufrió lesiones de consideración; mientras que el vehículo destrozó su tren delantero y debió ser remolcado para retirarlo de la banquina. En la Subcomisaría de Yahapé continúan adelante con las actuaciones sumariales.

Otro choque más

La sumatoria de casos en las últimas horas es dramática, ya que el martes, también sobre Ruta 12, a la altura del kilómetro 1150, jurisdicción de Yahapé, una camioneta chocó contra un camión, ambos viajaban en el mismo sentido.

Minutos después, cuando personal de emergencia y policías de la subcomisaría se dirigían hacia el lugar del siniestro para brindar apoyo a las víctimas, casi se ven envuelto en otro accidente al verse obligados a esquivar a varios animales silvestres que se encontraban sobre la cinta asfáltica en medio de la oscuridad y tratando de ponerse a salvo del avance del agua.

Según refirieron las fuentes locales, se trataban de varios ciervos y algunos carpinchos, los que afortunadamente pudieron ser alejados del lugar para que otros automovilistas no se topen con esta escena y se genere otro drama en cadena.

La sucesión de siniestros viales que ocurrió en las últimas 48 horas en la zona del Paraje Yahapé hizo que la Policía lanzara de inmediato una alerta general para los automovilistas y transportistas que circulan por la Ruta 12, ya que quedó en evidencia que ese sector de la traza nacional está repleta de animales silvestres intentando ponerse a salvo del embate de las aguas. Los instan a poner especial cuidado a las velocidades recomendadas, sobre todo en horario nocturno, que es el momento de mayor circulación de los animales en la zona; muchos más en cercanías de bañados o esteros.

Fuente: época

Compartir
Actualizada: 9 de noviembre de 2023 — 20:04