Anses: cómo será el bono de diciembre y quiénes lo cobrarán

Se publicó el decreto que establece refuerzos, solo por un mes, de $55.000 para quienes cobran hasta un haber mínimo y de un monto menor para otro grupo; cuánto se percibirá, según el nivel de ingresos.

El Gobierno dispuso, a través del decreto 626, el anunciado refuerzo de $55.000 para diciembre, que alcanzará a los jubilados y pensionados de la Anses titulares de un haber mínimo -que el mes próximo pasará de $87.459,76 a $105-712,61-, y también a quienes reciben pensiones no contributivas. Habrá, además, bonos de cifras menores a $55.000 para quienes tengan un ingreso mensual de hasta $160.712,61.

El plus tendrá vigencia solo por un mes, a diferencia de lo ocurrido con medidas oficiales anteriores, en las que se habían establecido refuerzos mensuales por períodos trimestrales. Para establecer si alguien cobra o no el bono se considera, en caso de corresponder, la suma de los haberes percibidos. Así, una persona que cobra jubilación y pensión, ambas del monto de la prestación mínima, no tendrá el extra.

El gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, deberá definir qué ocurrirá a partir de enero con los refuerzos para jubilados. La política de bonos surgió a causa de la insuficiencia de la fórmula de movilidad para mantener el poder adquisitivo de los haberes: el mecanismo de actualizaciones dispuesto por una ley aprobada en 2020, de hecho, determinó una suba de los ingresos de solo 110,9% para todo este año, mientras que la inflación podría llegar, según estimaciones de economistas, a un nivel cercano a 200%.

Los refuerzos -que, al no formar parte del haber propiamente dicho, pueden ser eliminados al no renovarse su vigencia- fueron ganando participación en el total de lo cobrado por quienes tienen los ingresos más bajos. Y, a la vez, provocaron distorsiones crecientes en el sistema. Al otorgarse en un contexto inflacionario y al no ser para todos los jubilados, hay una caída de poder de compra que es mucho mayor para quienes tienen un haber mensual de, por ejemplo, el doble del mínimo ($211.425 desde diciembre), a quienes en septiembre de este año se les quitó un bono. Además, hay jubilados que, teniendo un haber bruto más elevado (por haber aportado más), reciben en términos netos un ingreso más bajo que quienes son titulares de una prestación básica.

El nuevo decreto establece que, además del bono de $55.000 para quienes cobran el ingreso básico, habrá un refuerzo para quienes en diciembre perciban un ingreso de hasta $160.712,61. Ese adicional será equivalente al monto que haga falta para que se complete esta última cifra: por ejemplo, si alguien tiene el mes próximo una prestación de $150.000, recibirá un plus de $10.712,61. Esto se estableció con la intención de evitar que quienes tienen un ingreso de entre un haber mínimo y un haber mínimo más el refuerzo (eso da un total de $160.712,61) perciban menos dinero que cobrando el ingreso básico.

Con información deLa Nación

Compartir
Actualizada: 29 de noviembre de 2023 — 20:31