Incertidumbre en varios empresarios madereros de esta ciudad sobre una posible falta de materia prima, ya que temen que la misma pueda llegar a ser absorbida en gran parte por la firma de capitales austríacos Acontimber. A todo esto, fuentes calificadas señalaron que la empresa chilena Bosques del Plata SA, habría empezado a realizar una serie de “exigencias” a los aserraderos denominados “chicos” y que hace 20 años le compran la materia. Una de las exigencias, es el continuo aumento del costo de los rollos, sumado ahora a una reducción en los cupos de ventas. Aparte exigencias para que los camiones que ingresan a sus campos, sean de determinado modelo en adelante.
En ese marco, algunos empresarios madereros de Santo Tomé – no todos – ven con cierta preocupación que la entrada en escena de un nuevo “jugador” como lo es Acontimber que recientemente inauguró su gigantesca planta en Gobernador Virasoro; puede llegar a modificar las reglas del mercado maderero. Los informantes estiman que la empresa chilena puede modificar las reglas del juego y eso podría llegar a perjudicar al ochenta por ciento de los aserraderos asentados en Santo Tomé que desde hace años adquieren materia prima a la empresa chilena. Los primeros síntomas ya comenzaron a sentirse y es el continuo aumento en el costo de la materia prima. El último fue de un 12%. Y algo más preocupante aún, es la reducción de los cupos de ventas. Algunos empresarios madereros han mantenido contacto en la capital misionera con directivos de Bosques del Plata a quien plantearon la preocupación por los temas antes mencionados y habrían recibido cierta seguridad en cuanto a la provisión de la materia prima.
Bosques del Plata es una firma chilena que arribó a Santo Tomé por el año 1990 cuando. “Su presencia en esta zona era bastante resistida por gran parte de la comunidad a pesar de las promesas que hicieron y que en gran parte no se cumplieron”, recuerdan los empresarios madereros. Luego se retiraron de Santo Tomé y se mudaron a Gobernador Virasoro. Unos vecinos del Paraje Atalaya donde existen muchas plantaciones de pinos, manifestaron en varias oportunidades que desde que comenzaron las plantaciones de pinos en esta zona, tres tornados se abatieron sobre Santo Tomé. algunos de ellos con víctimas fatales. Otro de los problemas es la falta de agua en las napas que comenzaron a ser uno de los mayores problemas de los pobladores.
Con información de digitalsantotome
Compartir