Abandonaron a un bebé de un mes en un cochecito en Posadas: el menor permanece en observación en el hospital

Según el relato de los testigos, el menor, de apenas un mes de vida, fue encontrado dentro de un cochecito en el populoso barrio Villa Cabello.

La persona señalada como progenitora del bebé, identificada como Rocio O., presuntamente abandonó al niño en horas de la tarde. Tras el hallazgo, la vecina llamó rápidamente a la Policía y trasladaron al menor al Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, donde fue atendido por los especialistas. En el nosocomio, el bebé fue examinado minuciosamente por la doctora de guardia, quien proporcionó información vital para la investigación. Según los datos recabados, el nombre del menor y su fecha de nacimiento que es el 18 de julio. Ante esta situación, se ha tomado la denuncia penal correspondiente y también se ha iniciado un paralelo proceso por violencia familiar, según informaron fuentes consultadas.

Por otro lado, según adelantaron fuentes consultadas a Misiones OnLine, este miércoles el menor ingresará al Sistema de Acogimiento Familiar. ¿Qué es el Acogimiento Familiar?

Es el cuidado de un niño, niña o adolescente en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo limitado, cuando por una medida de protección excepcional de derechos haya sido separado de su medio familiar.

El Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio tiene por objetivo principal garantizar el acompañamiento, cuidado personalizado e integral en un ámbito familiar alternativo, a niñas, niños y adolescentes sobre los cuales este Consejo ha adoptado una medida de protección excepcional y no puedan permanecer en su propio medio familiar, hasta tanto cesen las causas que dieron origen a la medida de protección y pueda retornar con su familia; o bien se declare su adoptabilidad.

Durante ese tiempo de permanencia con la familia de acogimiento, desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizan las acciones necesarias y pertinentes para restablecer su derecho a vivir con su familia de origen o se implemente otra estrategia de egreso en función de su interés superior. El alojamiento en un grupo familiar alternativo será siempre excepcional y limitado por el menor tiempo posible, aunque los vínculos que se generen podrán ser una huella significativa para toda la vida.

Compartir
Actualizada: 2 de agosto de 2023 — 10:46