El Servicio Meteorológico Nacional emitió su pronóstico climático para el próximo trimestre. Qué pasará en cada región.
Globalmente, el 2023 ha sido el año más cálido de la história. Argentina sufrió varios fenómenos extremos, uno de ellos fue la ola de calor con mayor duración y el otro fue la sequía. Sin embargo, se espera que para este verano haya más lluvias recurrentes y días nublados por El Niño, que durará hasta abril de 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la nueva actualización de su pronóstico climático, valido para el nuevo trimestre en el territorio argentino.
El pronóstico, de carácter cualitativo y general (imagen de tapa), da una idea aproximada de cuáles serán las condiciones que con mayor probabilidad dominarán en el próximo verano en las distintas regiones del país, en relación a las dos variables de mayor afectación para la sociedad como lo son la precipitación y la temperatura.
El verano 22/23 mantuvo condiciones La Niña por tercer año consecutivo, agravando la sequía en prácticamente todo el país y favoreciendo recurrentes e intensas olas de calor que terminaron de forjar el verano más cálido en Argentina desde que se tienen registros sistemáticos desde 1961.
Este verano 23/24 encontrará al fenómeno de El Niño en su apogeo, pudiendo alcanzar el grado de «fuerte» con un 73 % de probabilidad, y eventualmente la categoría «históricamente fuerte» con un 27 % de chance, de acuerdo al último pronóstico emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Qué pasará por el efecto de El Niño en Argentina
Para diciembre, enero, y febrero, en cuanto a lluvias, el SMN pronosticó para la Argentina que habrá niveles superiores a los normales sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad), región Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires.
En la región de Cuyo, las precipitaciones serán normales o superiores a lo normal. En el este de la Patagonia, serán normales.
En cambio, en la región del Noroeste y en el oeste de Patagonia, caerá un nivel normal o menos lluvia que lo normal para la misma época del año. Al sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, habrá menos lluvias los tres meses.
En tanto, en cuanto a las temperaturas, se espera que sean superiores a la normal sobre las regiones del Noroeste (con mayor probabilidad) y Norte. Serán normales o superiores a lo normal sobre la región de Cuyo y hacia el oeste y sur de Patagonia.
La región del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y este de Patagonia tendrán temperaturas normales para el verano.
A grandes rasgos, podría percibirse como un verano benigno en cuanto a temperaturas, pero el SMN aclaró que «no se descarta que hacia el extremo norte y noroeste del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas», y eso podría favorecer que ocurran olas de calor.
Los expertos en meteorología también dejaron en blanco en cuanto a las temperaturas a la provincia de Córdoba, el oeste de Santa Fe y Buenos Aires, el este de San Luis y Noreste de La Pampa. En el informe del pronóstico trimestral, aclararon que en esas zonas «no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre».
Fuente: minutouno.com.ar
Compartir