En el marco de la emergencia declarada por los brotes de encefalomielitis equinas (EE) en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el alcance hasta ahora comprobado de la enfermedad.
El organismo informó que se han confirmado un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.
En relación a este problema, el Senasa, través de la Disposición 364/2023, en respuesta a las solicitudes de distintas entidades, se actualizaron también los requisitos para el desarrollo de actividades con concentración de equinos, atendiendo a la disponibilidad gradual de las vacunas.
Vacunación obligatoria en eventos
En esa línea, la Dirección Nacional de Sanidad Animal estableció que la exigencia de vacunación en los eventos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.
Además, de manera complementaria y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un Protocolo con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.
Puntos clave
-El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.
-Respecto a la vacunación contra las Encefalomielitis Equinas, se considerará lo resuelto por la Disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Ver las vacunas autorizadas por el Senasa actualmente.
-Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.
-Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos.
-El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con EE, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.
Incorporación de tableros informativos
Cabe señalar que recientemente el Senasa incorporó en su micrositio de Encefalomielitis Equinas un tablero dinámico que brinda, de forma actualizada, la información de los brotes en curso.
Los mismos son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.
Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas
Compartir