El mandatario correntino y otros ocho gobernadores, salientes y electos de Juntos por el Cambio (JxC) esperan un llamado del Presidente electo. Están alarmados por las medidas económicas que se aproximan: corte de obra pública, merma de impuestos. Ofrecen acompañamiento en el Congreso para el ajuste en el Estado Nacional a cambio de recursos.
CORRIENTES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2023. Ayer 22/11 desde las 13 los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron por segunda vez en una semana para mostrarse ante el Presidente electo Javier Milei. Son mandatarios radicales que están alarmados por los recortes que se vienen desde el 10 de diciembre próximo.
Paralización de obra pública y achicamiento de impuestos que reducirán los ingresos federales a las provincias. Los jefes de Estado ofrecen sus diputados y senadores nacionales para acompañar el ajuste brutal que apronta Mieli desde diciembre.
A cambio piden recursos. Incluso hablan de “debilidad” política de lo que será la gestión del Presidente electo que aún le faltan dos semanas para asumir. ¿Temen zozobra de la flamante gestión incluso apenas iniciada?
«Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas» expresó Valdés en su cuenta oficial de X. luego en declaraciones a radio Rivadavia fue más explícito en la metáfora de ofrecerse al Jefe de Estado libertario, para quien hizo campaña en la segunda vuelta electoral: “Hay que darle una luna de miel a Milei, aunque va a ser cortita», dijo.
Las declaraciones del gobernador correntino exhiben una demanda por parte de la administración radical, tener recursos para el inicio de 2024 ya que la obra pública dejará de existir con la llegada del Presidente electo. Además de acceder a recursos debido al achicamiento que plantea Milei en el Estado nacional que prevé una maratón de privatizaciones de empresas estatales y reducción de la planta de empleados estatales nacionales.
La reunión de los mandatarios radicales se realizó en la sede de la casa de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires. Esperan una convocatoria de algún colaborador de Milei. participaron el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.
Valdés apuntó justamente a la necesidad del Jefe de Estado nacional para su plan de mega ajuste: «Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional, y los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común: nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno».
«Volvemos a suscribir todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre».
Compartir