Se trataría de al menos cinco trabajadores rurales que no poseían contrato, su jornada se extendía más de lo establecido y trabajaban en condiciones deplorables.
Fuentes indicaron que hallaron a trabajadores en condiciones esclavizantes en una estancia del interior de la provincia. Los trabajadores rurales no poseían recibo de sueldo, a excepción de uno de ellos que sería el capataz de la estancia. Además, se comprobaron en entrevistas que se cumplían jornadas laborales extensas, superando lo permitido.
También informaron que se verificaron las condiciones deplorables de vivienda a la que se veían sometidos los trabajadores, con baños sin condiciones mínimas de salubridad y durmiendo en condiciones de hacinamiento.
Asimismo, en la Estancia además viven tres mujeres dos mayores y una menor de edad. Uno de los trabajadores rurales se pudo registrar que era menor de edad, y en situación de abandono de escolaridad por ende se confeccionaron actas de trabajo adolescente.
Otro indicador de explotación laboral sufrida por los trabajadores constatada es que la empresa no respetaba la escala salarial según el convenio colectivo de trabajo, acorde a lo expresado a los trabajadores por parte de Natalia Cabral, Secretaria General de la Seccional 908 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales UATRE que acompaño las fiscalizaciones.
Del operativo participaron agentes de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y José Maria Serbin, delegado del NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien pudo verificar junto a los organismos de la situación que amerito se efectué ante la justicia federal de una denuncia penal por un posible caso de explotación laboral.
*Con información de powernoticias.
Compartir